Federación Agraria critica acuerdos locales por el mercado de trigo

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se mostró contrario a la "provincialización" de acuerdos para mejorar la comercialización de trigo y rescató la convocatoria a la mesa nacional de trigo que realizó el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, para la semana próxima.
El gobierno nacional anunció el miércoles la instrumentación de créditos para la molinería y la liberación de un remanente de exportación de trigo, para que tanto industriales como exportadores salgan a comprar trigo, recreando un mercado que hoy, en plena cosecha, está paralizado por la falta de compradores.

Sin embargo, estas medidas alcanzan sólo a productores entrerrianos, bonaerenses y pampeanos, ya que fueron pactadas en el marco de acuerdos firmados con entidades de representación provinncial, como la Federación Agraria de Entre Ríos y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap)

El sesgo local de estos acuerdos abrió una brecha con las entidades nacionales nucleadas en la mesa de enlace agropecuaria, peria, que pidieron al gobierno no "fragmentar" el diálogo sobre política agropecuaria.

De hecho, la estrategia de atomizar las negociaciones con las entidades provocó tensiones al interior de las gremiales sectoriales.

De hecho, el presidente de la FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli salió a desmentir acuerdos con el gobierno nacional. "No fue un acuerdo con el gobierno nacional, fueron ellos los que se comprometieron con un listado de medidas", dijo.

"Las entidades de la mesa de enlace hemos marcado el rechazo en participar de mecanismos que tiendan a fragmentar el diseño de las políticas públicas para el trigo", señaló Eduardo Buzzi, presidente de la FAA, en relación a los acuerdos firmados por Carbap en Buenos Aires y por el propio De Angeli para Entre Ríos, con quien se reunirán la semana próxima para charlar posturas al respecto.

Buzzi ratificó que les interesa participar en una mesa nacional junto con la molinería y la exportación para discutir una política triguera. Destacó, en ese sentido, la convocatoria realizada para la semana próxima por Domínguez.

Dijo además que el diálogo "difiere" cualquier medida de fuerza "Hemos ejercido presión, el gobierno reaccionó, en una semana hubo dos anuncios para el trigo y veremos como siguen las cosas, si se mejora la formación de precios o si es un verso más", aclaró el presidente de la FAA:

Junta. En tanto, Buzzi, indicó que es necesaria la creación de una agencia de promoción del trigo "Es necesario crear una agencia de promoción, que intervenga en el precio del trigo, que compense a los productores de 800 toneladas tomando parte de las retenciones". indicó.

Comentá la nota