Federación de abogados apoyó al juez Moreno

Federación de abogados apoyó al juez Moreno

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) acompañó el pedido del foro local para que el juez federal, Ricardo Moreno, continúe en la subrogancia del cargo hasta tanto se designe el titular de acuerdo a los procedimientos constitucionales. Sostienen que es a los fines de evitar que se interrumpa el servicio de justicia.

La federación que preside Eduardo Massot emitió la resolución la semana pasada, en la que se expresa en relación con la nota que remitiera la comisión del Colegio de Abogados de Catamarca, quien le trasmitió a la entidad superior la preocupación por el posible apartamiento de Moreno del cargo, porque implicará un obstáculo para el buen servicio de justicia en los distintos fueros que atiende el Juzgado Federal local. Esto a partir de que en ese lugar se había designado al juez riojano Daniel Herrera Piedrabuena, que debía cumplir con su función en ambas provincias.

Ante este reclamo público el Consejo de la Magistratura de la Nación decidió prorrogar por 90 días la subrogancia de Moreno.

La Faca, en los considerandos acompaña los argumentos del foro catamarqueño porque “en los efectos prácticos implicaría la disfuncionalidad del Juzgado e incluso la virtual paralización en el servicio de justicia y la consecuente frustración del derecho de los justiciables”.

No obstante, dejan en claro que la Federación considera “ajustado a derecho” que las vacancias sean cubiertas por magistrados titulares, conforme al mandato constitucional vigente, y que debe garantizarse el normal funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho.

Comentá la nota