Fechasoru advierte que la recuperación del sector ganadero demandará unos cinco años

Con la extensa sequía que castigó al domo central de la provincia y la falta de políticas nacionales tendientes al cumplimiento de las obligaciones y protección de vientres, desde la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales, Carlos Robledo aseguró que la situación no será recompuesta en un año, sino que significará un trabajo de unos 5.
Aseguró que ‘hay que cambiarle el espíritu a la gente’, que sufrió las graves condiciones por la falta de agua.

Antes de la realización de la asamblea general ordinaria, el presidente de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru), Carlos Robledo, brindó un amplio panorama de la situación por la que atraviesa el sector ganadero de la provincia y adelantó temas inherentes a la retención de vientres, Cuota Hilton y faena de animales, entre otros temas.

El titular de la entidad indicó que el ejercicio ha finalizado con "un balance aceptable en materia de funciones que hemos ido completando y no tan rico en lo que respecta al balance netamente económico, debido a la mala situación de las sociedades rurales agrupadas".

Por otra parte, se mostró confiado con los cambios climáticos y la nueva composición de la Legislatura Nacional y aseguró que "el sector requiere otro tipo de despliegue, con lo cual esa diferencia de números sea acorde a las necesidades que plantea el productor chaqueño", dijo en declaraciones al programa radial Marca Chaco que conduce José Derewicki.

Robledo manifestó su preocupación por las pérdidas ocasionadas por la extensa sequía que azotó al domo central de la provincia y relató que ‘la ganadería está destrozada. Hemos perdido --según estimaciones internas-- alrededor de 300 mil cabezas, casi un 11 por ciento del rodeo provincial menos comparado con la segunda vacunación del año pasado".

En este sentido, explicó que los números exactos respecto a pérdidas en el sector se conocerán en el próximo mes de enero, cuando finalice el período de vacunación iniciado.

"Necesitamos medidas urgentes para repoblar nuestro stock, porque no tiene sentido seguir hablando de un incremento desproporcionado del rodeo, si no recuperamos lo que teníamos", enfatizó el dirigente rural.

Retención de vientres

En materia de retención de vientres, el presidente de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales sostuvo que "se debe pensar en una política seria", y comunicó que en el mes de mayo del próximo año se va a realizar un destete, en el que posiblemente se adquieran 360 mil terneros, estimativamente, la mitad hembras.

Robledo advirtió que "para este año se podría llegar a retener 120 mil terneras que en dos años serán un objeto de servicio".

Consideró complicada la posibilidad de importar terneras, porque este proceso requiere de una inversión de capital que actualmente el productor chaqueño está imposibilitado e insistió en la necesidad de buscar alguna medida para desarticular el proceso de terminación de terneros machos en Feed Loot.

El titular de la entidad ganadera provincial manifestó que los pequeños, medianos y grandes productores ganaderos han tenido que soportar pérdidas de capital de trabajo y reconoció que "esta situación no será recompuesta en un año, sino que significará un trabajo de unos cinco años. Hay que cambiarle el espíritu de la gente, va a ser una tarea titánica entre el sector productivo y las autoridades provinciales".

Cuota Hilton

Carlos Robledo aseguró que la posición del país en torno al cumplimiento de Cuota Hilton es "desastrosa" y explicó que en abril o marzo del año 2010 se va a concretar la distribución definitiva, lo que realmente es un escándalo comercial.

Indicó que Argentina tenía que exportar 2800 toneladas desde el mes de julio hasta diciembre, pero no se ha realizado ningún movimiento, y señaló que a partir de este mes se deberían exportar 5600 toneladas por mes, que duplicará la demanda entre los meses de diciembre y enero, generando un nuevo conflicto con la secretaría de Comercio.

Sostuvo que hasta el momento se otorgaron dos adelantos, uno del 10 por ciento y un segundo adelanto que todavía no ha sido especificado.

"Nos han otorgado una solicitud de 7 toneladas para empezar a mover nuestra cuota de productores, mientras que para el sector frigorífico de la provincia --que tiene un cupo total de 100 toneladas-- sólo se le ha aportado el 10 por ciento".

Comentá la nota