Fechas de vencimiento y cadena de frío Inspecciones en supermercados detectan más irregularidades

Lo confirmó el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Detectaron inconvenientes con fechas de vencimiento y productos cuyos valores de frigorías estaban por debajo de los permitidos. Decomisaron mercadería y se podrían aplicar nuevas multas. Algunos de los supermercados orientales ya habían sido infraccionados en anteriores operativos.
El responsable de la OMIC, Martín Boragno, confirmó que habían recibido presentaciones de vecinos por diferentes circunstancias detectadas en comercios de origen asiático. De acuerdo a lo expresado por Boragno, se observaron diferentes circunstancias aunque las más preocupantes tienen que ver con productos con su fecha de vencimiento superada. Por otro lado se detectaron lácteos y fiambres cuyas frigorías no eran las indicadas para la venta al público. Desde la OMIC se realizaron las actas pertinentes, del mismo modo que desde el área de Bromatología.

"Recibimos dos tipos de denuncia, una que tiene que ver con fechas de vencimiento, denominación de origen, algunas obligaciones que tienen… hablamos de supermercados orientales, porque en otros supermercados no hemos tenido tales inconvenientes", manifestaba a Protagonistas. El resto de las denuncias incumben a Bromatología, por cuanto se actuó de manera coordinada.

Boragno se puso en contacto con el Veterinario Municipal quien le hizo saber que había llevado adelante algunas inspecciones, y que en los próximos días realizaría nuevas tareas en los comercios que fueron denunciados, como así también en otros que no lo fueron. La OMIC procede de acuerdo al marco legal vigente, especialmente en lo que respecta a la Ley de Lealtad Comercial. Cuando se detecta una violación a esta legislación, se labra un acta de infracción que se eleva a la provincia. En el resto de los casos las actas se derivan al Juzgado de Faltas de la Municipalidad para que instruya el expediente y sancione si corresponde.

Cadena de frío

En uno de los comercios en cuestión se decomisó mercadería. Bromatología detectó por denuncias de clientes, que en algunas heladeras había una importante cantidad de agua como muestra de haber cortado en determinado momento la cadena de frío de productos como fiambres y lácteos. "En uno de los comercios se comprobó que el valor de las frigorías estaba por debajo de lo permitido… por eso se decomisó una importante cantidad de mercader'a", dijo el titular de la OMIC. Según pudo saberse, de este comercio, del que no trascendió su ubicación, el municipio se llevó varios "changuitos" repletos.

Boragno cree que a partir de las situaciones que se presentaron durante la semana, resulta necesario intensificar los controles. Remarcó que el responsable del área de Bromatología, el Dr. Ezequiel Cabrio Martínez, llevará adelante inspecciones sorpresivas en diferentes comercios. Del mismo modo procederá la OMIC con la Ley de Defensa del Consumidor en mano. "Tenemos que brindarle seguridad al vecino acerca de lo que consume… por eso no vamos a esperar más denuncias o inquietudes, sino que vamos a establecer cronogramas de inspecciones en forma conjunta", reveló.

Según manifestaciones del titular de la OMIC, las sanciones previstas para este tipo de infracciones son pecuniarias y no estaría prevista la posibilidad de clausura. Pudo saberse que en anteriores inspecciones, donde hubo una importante cantidad de comercios infraccionados por diferentes casos (falta de exhibición de carteles, ofertas dudosas, entre otros aspectos relacionados con la lealtad comercial), se abonaron las sanciones impuestas y continuaron trabajando sin mayores dificultades.

En los anteriores operativos, donde también trabajaron inspectores provinciales, se labraron cincuenta y siete infracciones. Algunos de los comercios donde se labraron nuevas actas la semana anterior, habían tenido problemas en el operativo. Boragno repite, "es evidente que debemos actuar por iniciativa propia… empiezan los días de alta temperatura y estamos hablando de controles en lácteos, fiambres o carne… entonces es importante que la Municipalidad actúe de manera urgente", consignó.

Comentá la nota