FECHACO valoró los avances logrados en seguridad jurídica sobre la ley de accidentes de trabajos

La Federación Económica del Chaco (FECHACO), señaló los avances que hace pocos días se obtuvieron en materia de seguridad jurídica sobre la ley de accidentes de trabajos, destacando el decreto que firmó el Poder Ejecutivo contiene varios de los puntos solicitados por FECHACO y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En una documento enviado por la Federación Económica del Chaco señalan sobre el Decreto Riesgos de Accidentes de Trabajo: "La Federación Económica del Chaco con sus cámaras adheridas representa el 60% del empleo privado de nuestra provincia.

Desde hace un tiempo atrás a esta parte, la Federación Económica del Chaco viene insistiendo en una solución a la inseguridad jurídica que presenta la ley de accidentes de trabajos y sus normativas. Muchas correspondencias han sido elevadas a distintas dependencias nacionales y entidades, pero este año a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hemos podido encontrar un espacio donde llevar nuestros reclamos en forma periódica. La CAME ha formulado un borrador hace varios meses reuniendo algunos conceptos que una nueva ley tendría que contener.

Fue así como en Septiembre de este año, en el almuerzo del día de la industria organizado por CAME, en Parque Norte, con la presencia de la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, Lic. Amado Bodou, DR. Carlos Tomada, Lic. Débora Giorgi y varios funcionarios nacionales, la presidenta ese día, en su discurso afirmaba que intervendría personalmente en este aspecto.

Esta semana, el poder ejecutivo firmo un decreto que contiene varios de los puntos solicitados por FECHACO y CAME:

- Incrementar las indemnizaciones cobradas por los trabajadores que sufren accidentes de laborales. Está comprobado en la Argentina que el 65% de los litigios se generaba por los bajos montos indemnizatorios.

- El decreto dispondría que la Superintendecia de Seguros autorice a los empleadores a contratar un seguro de responsabilidad civil por las eventuales indemnizaciones que puedan reclamar los trabajadores damnificados y dictar la Justicia, y que no están contempladas en el sistema

- La norma instruye al Ministerio de Trabajo y a las Superintendencias a impulsar la creación de entidades sin fines de lucro y de seguros mutuos para que puedan actuar como ART. El objetivo es que empleadores o sindicatos puedan formar Aseguradoras por actividad, algo que está contemplado por la ley actual, pero que no fue reglamentado. La CAME a nivel nacional y al FECHACO a nivel provincial representa a los sectores empresarios que más bregaron por la inclusión de este punto.

- Por otra parte, el decreto ordenaría a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y a la

Superintendencia de Seguros generar, reglamentariamente, las condiciones que tiendan a equiparar el valor de las alícuotas del seguro de la ley que hoy tiene para las PYMES un costo cuatro veces mayor al de las grandes empresas". Lo firman: Roberto lugo, presidente de FECHACO y Rodolfo Opat, vicepresidente Primero.

Comentá la nota