La Fechaco se reúne en Charata para tratar el avance de los hipermercados

CHARATA (Agencia) --Esta noche, representantes de la Federación Económica del Chaco (Fechaco) y cámaras empresariales del interior provincial se reunirán en esta ciudad para analizar la situación del sector, con especial hincapié en el tratamiento de la amenaza que significa para el comercio minorista el desembarco de grandes cadenas extranjeras. La cita será a las 20 en la sede de la Cámara de Comercio local.
En la reunión estará presente el actual presidente de la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (FABA), el charatense Enrique Salvador. Y también comprometió su llegada el actual titular de la Federación Económica del Chaco Roberto Lugo.

La jornada organizada por la Fechaco, Comercio nacional es soberanía comercial, comenzará a las 20 en la sede de Chacabuco 235. Según adelantó la organización, los empresarios tratarán el avance de las instalaciones de autoservicios y supermercados extranjeros en el interior de las provincias argentinas. En este marco, analizarán las dificultades que generan, en pueblos y localidades donde se instalan, el comportamiento del empleo, la caída del consumo y la emigración de jóvenes por falta de oportunidades.

Los grandes preocupan

"Vamos a tratar varios problemas, entre ellos la radicación de grandes híper que vienen desde el exterior. Y también la escalada fuerte de los asiáticos", adelantó Salvador, quien desde el jueves visita su Charata natal.

Así, el empresario y gremialista dijo que la mayor preocupación pasa hoy por el desembarco de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, y alertó que detrás de la instalación de autoservicios extranjeros en distintos puntos del país hay "otro tipo de intereses. Hoy tienen la posibilidad de ingresar en el país sin pedir permiso, cuando nuestros padres, abuelos y tatarabuelos lo formamos despacito y poniendo el lomo", enfatizó Salvador.

En este sentido, consideró que es necesaria la sanción de una ley nacional que establezca pautas para frenar el avance de las grandes cadenas que perjudican al comercio minorista, y que tienen un gran impacto sobre todo en pequeñas ciudades. "Éste es un país donde es más fácil venir de afuera que ser argentino", lamentó el empresario.

Observó en este sentido que en la provincia de Buenos Aires rigen ordenanzas efectivas que limitan la radicación de megaempresas extranjeras. "Traigo veinte ordenanzas del Gran Buenos Aires, donde hoy resulta casi imposible abrir un hipermercado", remarcó Salvador.

El charatense hoy radicado en Mar del Plata, con varias décadas en la actividad gremial y cooperativista, fue vicepresidente de la Confederación Federal Económica Argentina y fundó la Organización del Comercio Detallista de Las Américas.

El modelo Buenos Aires

Uno de los presentes en la convocatoria de hoy será el ex diputado por la provincia de Buenos Aires Germán López, autor del proyecto de ley 12.573 de superficies para ese territorio, pensado para frenar la invasión de cadenas extranjeras, que logró --en Buenos Aires-- detener el desembarco de esas inversiones.

López cumple actividad parlamentaria extraordinaria en temas de integración en el Parlamento del Mercosur y en la Confederación Parlamentaria de las Américas. Contó que la ley de la cual es autor surgió como una propuesta de FABA, sobre la base de una preocupación de la entidad desde los años cuando las grandes cadenas comenzaron a radicarse en el país.

"La lucha no está perdida si podemos trabajar a través de entidades como FABA, porque es la única forma como en este espacio globalizado nos podamos integrar en defensa de nuestros intereses y no para excluir a nadie", concluyó López.

Comentá la nota