La Fechaco respalda las medidas anunciadas por la ministra de Gobierno

La Fechaco respalda las medidas anunciadas por la ministra de Gobierno
Luego que la ministro de Gobierno y Seguridad, María Lidia Cáceres, intimara a los nuevos jefes policiales de Sáenz Peña a cumplir con los objetivos propuestos por esta nueva conducción ante los constantes hechos de inseguridad, el presidente de Fechaco, Rodolfo Opat, manifestó que comparte plenamente las medidas anunciadas por la funcionaria.
“Tenemos que apoyar, la carencia de elementos no debe ser impedimento como para no poner todo lo que tenemos al alcance y combatir de esa forma el delito”, dijo. En la reunión que se desarrolló el miércoles en la Cámara de Comercio en la cual la ministro Lidia Cáceres escuchó a todas las instituciones del medio, la Federación Económica del Chaco hizo entrega de un documento en el cual sugiere una serie de medidas para mejorar la seguridad pública.

Rodolfo Opat, presidente de la Federación Económica del Chaco.

En el documento Fechaco manifiesta que el Poder Judicial debe cancelar su deuda para con la seguridad pública y crear la policía judicial. Muchos de las sugerencias realizadas por la institución presidida por Opat fueron los temas que se trataron durante la reunión como el hecho de tratar de que no haya más presos en las comisarías para que no se distraiga personal en esos menesteres de cuidado.

Rodolfo Opat considera que sería importante dotar a cada comisaria de una motocicleta de importante cilindrada para que un personal de civil pueda colaborar con las tareas de seguridad en su jurisdicción. También cree necesario que la jefatura de policía debería tener un director de foros vecinales, en este caso un comisario inspector o mayor que tenga contacto directo y fluido con los presidentes de los foros vecinales de toda la provincia, para que la información se recabe en forma directa y se traduzca en acciones inmediatas.

Instruir al 911

“Hay que instruir a los integrantes del servicio 911 que cuando circulan por la ciudad presten atención al desplazamiento de personas sospechosas o a movimientos que no son habituales en transeúntes tanto como aquellos que se desplazan en todo tipo de vehículos”, sugiere. Entre las muchas propuestas que realiza Opat manifiesta que los cortes de calles, rutas y usurpaciones individuales o grupales deben tener tolerancia cero, ya que estimulan a la descalificación de las leyes y de quienes deben velar por su cumplimiento.

En lo que respecta al tránsito desde Fechaco celebran la medida tomada por la ministro de Gobierno de permitir el acceso de la Policía Caminera a la ciudad, ya que en uno los puntos del documento solicitaban intensificar el control de los moto vehículos, fundamentalmente en el micro centro y a todo horario.

Por otra parte considera que para erradicar la delincuencia de las calles es menester imperioso eliminar los malos elementos de la fuerza policial.

“Es imperioso erradicar los malos elementos de la fuerza y eso no se soluciona como se viene haciendo con traslados hay que exonerarlos directamente”.

Por otra parte el empresario destaca que si bien la seguridad se la hace entre todos quienes están a cargo del ejecutivo provincial deben invertir tiempo y dinero para lograr resultados efectivos.

“Desde el Gobierno tienen que entender que en seguridad hay que invertir para lograr resultados, en infraestructura, en tecnología, en equipamiento, en sueldos dignos y fundamentalmente en elementos humanos capacitándolos ética y profesionalmente”, expresó.

Por último aclaró que sin un férreo compromiso político de apoyar el accionar policial en procedimientos al igual que a la justicia no se solucionaran los problemas de inseguridad. “Jamás se resolverán los problemas de inseguridad sin compromiso político, y seguiremos llamando a reuniones que servirán únicamente para retroalimentar nuestros lamentos”, finalizó.

Comentá la nota