Fechaco quiere establecer precios de referencia para todas las compras estatales

La posibilidad de que se hagan negocios en base a sobreprecios en contrataciones estatales que muchas veces explican adjudicaciones directas o concursos infranqueables, se podrá reducir y hasta evitar totalmente con la vigencia del sistema de precios de referencia propuesto por la Federación Económica del Chaco.
La creación de un instituto de promoción de ventas estatales o de Control de Precios que referencie los precios de las compras públicas, fue propuesto el lunes al gobernador Jorge Capitanich por la conducción de la entidad provincial, en una cita en la que el mandatario se comprometió también a dar mayor impulso administrativo a una rigurosa aplicación del régimen del Compre Chaqueño, que establece una serie de prioridades a contratistas y proveedores locales.

“Este proyecto incluye a todas las cámaras de comercio del interior, algo muy beneficioso para la provincia será que la federación aportará un precio de referencia de cada producto que compre el Estado, lo que le dará una transparencia inigualable al sistema de compras, aparte de defender a la pequeña y mediana empresa chaqueña. El gobernador ya tiene el proyecto en sus manos y pedirá el dictamen legal correspondiente para avanzar en la firma del convenio para comenzar a trabajar dinámicamente en la defensa del compre chaqueño a través del nuevo instituto de la Federación Económica Chaco”, apreció el vicepresidente de la entidad provincial, Roberto Lugo, al cabo de la reunión.

“Esta herramienta servirá para monitorear los precios acordes a los indicadores de mercado a fines de transparentar las compras con nuestra colaboración, y lo haríamos a través de un convenio que esta madurando” sostuvo el presidente de Federación Económica, Pablo Schulz.

La declarada intención de la entidad es promover y lograr un estricto cumplimiento del Compre Chaqueño en todas las jurisdicciones contables de la provincia y sus respectivas Direcciones de Compra o de Administración, que hasta ahora no lograron conciliar criterios para la implementación.

“Lo más importante es que le recordamos al gobernador que se priorice el compre chaqueño en el marco de la continuidad del diálogo que tiene que ver con las pequeñas y medianas empresas chaqueñas”, remarcó Lugo.

El encuentro sirvió también para intercambiar puntos de vista sobre la situación económica con el gobernador, que planteó un panorama optimista a partir del compromiso y trabajo en conjunto en la provincia en un escenario económico distorsionado por la crisis. “El escenario es altamente positivo por lo que representa el desafío que agudiza el ingenio y si se trabaja con convicción entre chaqueños, se saldrá adelante con nuestras empresa chaqueñas sin ningún tipo de problemas”, aseguró.

Comentá la nota