Fechaco pide medidas inmediatas de salvataje para la ganadería

Fechaco pide medidas inmediatas de salvataje para la ganadería
El pedido fue hecho al gobernador Jorge Capitanich. Solicitan instrumentar medidas inmediatas. Desde la entidad, hicieron foco en varias acciones para liquidar stock ganadero y otorgar exenciones impositivas.

Con fecha 11 de septiembre, fue presentada al gobernador una nota formal que lleva las firmas del presidente, Rodolfo Opat, y del secretario general Gerardo Roca. Allí resaltaron la necesidad de implementar, desde el Estado provincial, “medidas respecto al grave flagelo de la sequía que azota el interior provincial”.

Entre las medidas que la entidad consideró prioritarias se cuenta la gestión para la exportación de vacas de conserva, la conformación de un fondo fiduciario para comprar esos animales a los productores necesitados con un precio subsidiado, la eximición del pago de ATP a la hacienda en pie y del impuesto inmobiliario rural a todos los productores de los departamentos que se encuentren en emergencia.

En ese orden, estimaron que esas acciones “pueden resultar efectivas en el marco de la tremenda sequía por la que atraviesan muchos lugares de la provincia” y que “se agudiza en los departamentos Güemes y Almirante Brown, donde los cultivos ya son insalvables y la mortandad de animales vacunos amenaza con dejar totalmente descapitalizados y endeudados a numerosos productores”.

Al margen del pedido, la institución reconoce las acciones que el gobierno de la provincia viene realizando para atender a la población con el abastecimiento de agua y la instrumentación de una asistencia alimenticia para que esos productores puedan mantener con vida sus animales. Sin embargo, sobre esto último consideró que “resulta no sólo de difícil instrumentación sino una gran erogación para las arcas del Estado”. Por lo tanto y a petición de las autoridades de la Cámara de Comercio de Castelli, sugirieron cuatro líneas de acción a implementar de inmediato.

Las cuatro acciones

En primer lugar, solicitaron se gestione en forma urgente la exportación de vacas conservas faenadas en algún frigorífico de la provincia que se encuentre habilitado para tal fin. También que se conforme un fondo fiduciario para comprar esos animales a los productores necesitados con un precio subsidiado en 2 pesos por kilo vivo. Hoy el valor de una vaca conserva es de 2,40 pesos aproximadamente el kilogramo, lo que se elevaría a 4,40 y el productor recuperaría parte de su capital en forma inmediata. “Esto constituiría una ayuda directa, práctica y tal vez mucho menos onerosa para el Estado, resaltaron desde la Fechaco.

Otro pedido de la entidad es que se exima del pago de ATP a la hacienda en pie (bovinos flacos o de conserva), que sale de la provincia, que en la actualidad es de $40 por animal, ya que tomando precio de mercado constituye más del 5% del valor del animal. Y finalmente que se exima del impuesto inmobiliario rural a todos los productores de los departamentos que se encuentren en emergencia.

“Gobernador, dejamos en sus manos la inquietud planteada sabiendo que le dará la importancia requerida para su análisis, en los tiempos difíciles por los que pasan nuestros productores y que requieren medidas de salvataje inmediatas”, concluyó la institución.

Comentá la nota