FECHACO entregó petitorio a la Nación y exigió soluciones a la crisis energética del NEA

Este jueves el presidente de la Federación Económica de Chaco, contador Roberto Lugo, se reunió con autoridades de la secretaria de Energía de la Nación y le exigió soluciones a la crisis energética que sufre el nordeste. Fue recibido por el ingenierio Juan Meira, ante la ausencia del titular de la cartera el ingeniero Daniel Cameron.
El funcionario nacional explicó que debido a los problemas de traslado el transformador pedido para Paso de la Patria, podría estar funcionado recien los primeros días de febrero. "El traslado es muy lento, el carretón que lo transporta solo puede hacer un viaje diario y a una velocidad de 20 Km. por hora, debido a su gran porte. El mismo tiene previsto su arribo a la localidad de Paso de La Patria entre el día 16 o 17 de enero", informaron. A lo que se deben sumar los días que llevará la puesta en funcionamiento del mismo.

El funcionario nacional argumentó que "El transformador que proveniente de la localidad de Henderson recién se encuentra en Ceibas, provincia de Entre Ríos. Este transformador estaba como reserva fría en dicha localidad de donde es trasladado desde hace varios días. El traslado es muy lento, el carretón que lo transporta solo puede hacer viaje diario y a una velocidad de 20 Km. por hora, debido a su gran porte. El mismo tiene previsto su arribo a la localidad de Paso de La Patria entre el día 16 o 17 de enero".

"A partir de allí, entre sacar el averiado trasformador, e instalar el nuevo, ponerlo en marcha, hacer las pruebas para su funcionamiento hay que agregar 15 días más. Esto significa que puede estar en funcionamiento en los primero días de febrero", explicaron.

"Hay una situación alternativa, que puede ser mas rápida, pero es solo alternativa, que es la reparación in situ del transformador averiado y para eso ya están trabajando en tres turnos operarios de la nación y una empresa privada, ya que al parecer la avería diagnostica al principio no seria tanto y podría ser reparado. De producirse esta alternativa podríamos estar hablando de solucionar el problema para el día 18 de enero pero esto son solo supuesto", manifestaron.

LA ESTACIÓN DE BASTIANI CON REFUERZOS

"Las dos estaciones transformadoras de Puerto Bastiani nunca llegaron a una carga máxima. Pero ante la necesidad de crear reserva fría de back up, se comenzó a tramitar para traer un transformador que cumpla esa función de la ciudad de Arroyo Cabral, provincia de Córdoba en calidad de stand by, esto recién podría concretarse en el mes de febrero o marzo", expusieron.

Ante esta situación La FECHACO planteó que "esto es sumamente necesario y que hay que trabajar en la previsión". Además reclamó que "no todo el país tiene la misma calidad de servicio, no hay equidad con la zona del nordeste".

El funcionario nacional explico" también que se prevén la vinculación del Nea –Noa para el mes de setiembre u octubre de este año, lo que daría una calidad mejor en el servicio de provisión de energía".

CORRIENTES PEOR, Y PARADÓJICAMENTE CHACO EN MEJOR

Desde la Nación explicaron que además que "El cable afectado en el puente General Belgrano es un "cable OF". Las características de este cable son complicadas, ya que es un cable lubricado en aceite con una determinada presión, es muy difícil de empalmar, hay casos lamentables como el de la ciudad de Santa Fe que estuvo mas de 10 días sin luz, también casos en la ciudad de Buenos Aires con 7 días sin luz, vale decir, cuando estos cables OF sufren desperfectos son muy difícil de solucionar en la brevedad".

El agravante de este hilado averiado es que este cable fue instalado por la desaparecida empresa agua y energía y no se fabrica mas, no hay repuestos, no existen proveedores en el mercado. Se encontró en los depósitos de EDENOR empalmes de cables de repuestos similares pero de distintas características los cuales se trajeron a Corrientes. Pero reiteró el funcionario nacional que "esto puede llevar varias días y con grandes posibilidades de fracaso en la puesta en marcha, ya que el equipamiento es incompatible con el cable viejo".

Agregaron además que "se han pedido a un proveedor europeo cable OF para tener de repuestos en nuestro país". Además se "contrató un a empresa de empalmes de cables artesanales, que pueden llevar arreglar 15 días o mas, también con posibilidades de fracaso".

"Este desperfecto y avería al cable del puente General Belgrano hace que la provincia del Chaco tenga paradójicamente un beneficio. Nuestra provincia solo puede abastecer por una sola línea de energía a Corrientes y queda un residual para el Chaco de 140 megavatios más, lo que hace que se refuerce para afrontar el consumo y mejora la calidad del servicio. Así las cosas, Corrientes a partir de la avería del cable del puente queda en grave estado y la situación en el Chaco mejora en circunstancia", remarcaron.

Comentá la nota