"La fecha la ponemos nosotros"

"La fecha la ponemos nosotros"
Al final, hubo sesión y la ausencia de los Ministros de Salud y Educación fue lamentada por algunos legisladores. El Cuerpo decidió invitarlos nuevamente para el próximo miércoles a las 9 con temario que excede la denominada "Gripe A". Es decir, se desechó la propuesta de los funcionarios de concurrir mañana. También se aprobaron importantes leyes y pidieron fondos para el jury de enjuiciamiento. Temáticas como violencia contra la Mujer y la Democracia fueron abordadas.
La Cámara de Diputados –con la presidencia de su titular Josefina Meabe de Mathó– sancionó diversas leyes y resoluciones importantes para la Provincia, destacándose la que Regula la Atención a Usuarios de Empresas Prestatarias de Servicios y un pedido al Poder Ejecutivo de un Fondo Especial de manera Extraordinaria para el funcionamiento del Jury de Enjuiciamiento, ya que este organismo Constitucional está en plena marcha, pero sin el aval presupuestario pertinente, por fallas en el art. 44 de la Ley Reglamentaria respectiva.

El encuentro parlamentario dio inicio a las 13.30 y finalizó dos horas después, registrándose las ausencias de los diputados Pedro Cassani, Bernardo Quetglas, Alejandro Sitjá y Balbastro, Héctor Snihur, y Marcelo Chaín; pero con la presencia de alumnos de los establecimientos educacionales Pedro Ferré y ex Regional en su calidad de pasantes -no rentados- de la Cámara baja.

Ni bien comenzado el cónclave los diputados María Inés Fagetti, Raúl Martínez y Héctor López lamentaron no poder dialogar en la fecha con los Ministros de Educación y Salud respectivamente quienes fueron invitados para informar sobre la emergencia sanitaria ante la Gripe A en territorio correntino.

En este sentido, la resolución del Cuerpo Parlamentario fue insistir a través de la Secretaría, para que la visita de ambos titulares de las carteras gubernativas citadas estén el miércoles de la semana que viene a las 9 horas, agregándose al temario a desarrollar los siguientes ítems: proyecto de Ley para los cónyuges de afiliados al IOSCOR puedan acceder a los beneficios de esa obra social, becas escolares y destino de los recursos provenientes del Fondo Sojero si hubieran llegado.

PROYECTOS APROBADOS

-Ley que modifica art. 21 de la Ley 3.801 de remuneraciones de docentes. A través de esta normativa, tanto docentes rurales con título como los "sin título" tendrán equidad a la hora del pago de sus salarios. (Con media sanción pasó al Senado).

-Ley que regula la Atención de Usuarios de Empresas Prestatarias de Servicios. (Se convirtió en Ley. Pasó al Ejecutivo para su promulgación).

-Ley sobre medidas de prevención, protección y asistencia para garantizar la vigencia de los Derechos Humanos de las Víctimas y posibles Víctimas de Trata de Personas. (Con media sanción pasó al Senado).

-Ley que modifica el art. 26 del Decreto 216/01 referente a Automotores de propiedad de personas lisiadas y ciegas. (Media sanción).

-Ley que regula la defensa del Orden Democrático. (Media sanción. Con abstención del bloque Partido Nuevo y Partido Popular).

-Ley de creación del Digesto Virtual de la normativa Ambiental. (Media sanción).

-Ley adhesión a la Ley Nacional 26.485 de Prevención Integral y erradicación de la violencia contra mujeres. (Iba a convertirse en Ley, pero volvió al Senado con una corrección al artículo referido a lo procesal. La aprobación con la modificación fue por unanimidad).

-Ley Creación del Régimen de Promoción de Inversiones y Fomento de la Producción de la yerba mate. (Media sanción por unanimidad).

-Ley de adhesión a la Ley Nacional 26.361 de Defensa del Consumidor. (Iba a convertirse en Ley, pero volvió al Senado con una modificación referida a la autoridad de aplicación que no se especifica en el proyecto).

Además, de los proyectos de resoluciones presentados fueron aprobadas las siguientes:

-Solicitud al Ministerio de la Producción informe sobre destino de los fondos para la Operatividad, Administración de los Recursos y del Plan de Manejo otorgados por la Entidad Binacional Yacyretá.

-Declaración de adhesión del Cuerpo Parlamentario al Día Mundial del Turismo.

Vale mencionar que casi al finalizar el cónclave, el diputado Manuel Aguirre solicitó permiso a sus pares para retirar el proyecto de Ley de creación de una Secretaría de Culto en Corrientes, del ámbito de la comisión de Asuntos Constitucionales, para realizar algunas modificaciones importantes. El Cuerpo lo autorizó y así, este proyecto fue devuelto a su autor para su mayor análisis y corrección.

Comentá la nota