No hay fecha para la puesta en marcha del Tren del Valle

Representantes regionales se reunieron con el subsecretario de Transporte nacional, quien adujo que las demoras se deben a la falta de presupuesto. También afirmó que ya se revisan los pasos a nivel.
El funcionario nacional, Antonio Luna, les aseguró a los presentes que el servicio está contemplado en el presupuesto 2010 de su cartera.

Neuquén > El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, reconoció las demoras en la puesta en marcha del Tren del Valle y adujo que se deben a cuestiones presupuestarias.

Así se lo afirmó a distintos representantes de Neuquén y Río Negro que mantuvieron una nueva reunión el pasado martes en Buenos Aires, luego de que volviera a postergarse -esta vez con fecha incierta- la activación de las formaciones.

El secretario de Transporte neuquino, Luis de Brida, afirmó que Luna "ratificó la puesta en marcha del servicio" que recorrerá el trayecto Chichinales-Senillosa, aunque no dio fechas sobre su inauguración. Sí se aseguró que los fondos necesarios integran el presupuesto 2010 de la cartera nacional.

A su vez, De Brida sostuvo que Nación "ya está realizando los relevamientos a los pasos a nivel de todas las localidades involucradas para poder categorizarlos y establecer qué tipo de medida de seguridad se va a establecer en cada uno de ellos".

En este sentido, el funcionario provincial afirmó que serán necesarios arreglos como la puesta en marcha de barreras automáticas o luces sonoras en los lugares con mayor tránsito. También habrá que revisar los lugares donde se realizarán paradas intermedias.

Triplas y repuestos

En tanto, Luna aseguró a los asistentes a la reunión que las triplas (cochemotores de tres vagones) destinadas al Tren del Valle ya están en el país, y también los repuestos para su puesta en marcha.

"Las piezas y motores están en el Puerto de Buenos Aires y los arreglos se harán en talleres del país", sostuvo Luna según detalló De Brida.

Además del funcionario provincial, asistieron al encuentro con el subsecretario de Transporte Ferroviario el vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz, los legisladores de la provincia vecina Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI) y Ademar Rodríguez (PJ), y el representante de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi.

Según explicó De Brida, existe el compromiso de una nueva reunión para marzo próximo, a la que se espera que asistan también la vicegobernadora neuquina, Ana Pechen, y legisladores de esta provincia, y a la que concurriría el propio secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Plazos sin cumplir

Desde que se anunció por primera vez, el Tren del Valle sólo suma promesas y retrasos pese a la expectativa local.

Neuquén > Primero fue marzo de 2009. Despúes, se postergó para diciembre. Ahora, no se sabe a ciencia cierta cuándo de pondrá en marcha el Tren del Valle.

Cada reunión que mantienen los actores locales en Buenos Aires termina con optimismo, pero las promesas que se asumen desde Nación no se cumplen.

Tampoco hay certeza sobre las formaciones que estarán destinadas al servicio y su estado. Según explicó el representante de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, en marzo se invitaría a los representantes locales a los talleres donde se encuentran las triplas para vean los trabajos.

Esto indica que la fecha que extraoficialmente se había dejado trascender para la puesta en marcha (marzo de 2010) se dilataría aún más.

A este plazo, además, habrá que sumarle los arreglos de los pasos a nivel y la vía, lo que sumará a los retrasos.

Comentá la nota