Sin fecha aún para el inicio de la vacunación antigripal

Sin fecha aún para el inicio de la vacunación antigripal

Hugo Talani, titular de la cartera de salud del Gobierno Local informó que "en esta época, como todos los años, se comienza con la campaña de vacunación antigripal, este año viene algunos días retrasada por una cuestión muy importante, la virulencia que hubo en la cepas del invierno de Estados Unidos".

El Doctor Hugo Talani, titular de la cartera de salud del Gobierno Local informó que "en esta época, como todos los años, se comienza con la campaña de vacunación antigripal, este año viene alguno días retrasada por una cuestión muy importante, la virulencia que hubo en la cepas del invierno de Estados Unidos que generó un brote importante de gripe están siendo siendo fabricadas y elaboradas para incluirla dentro de las vacunas del hemisferio sur. De esta manera vamos a tener una vacuna trivalente donde vamos a tener en esta vacuna las dos cepas tradicionales, la A y la B. y la H3N2 que se la conoce como gripe A".

Talani agregó además que "con esta vacuna, se piensa cubrir los distintos grupos etarios que están considerados dentro del lineamiento que se hace todos los años. En estos lineamientos entraría: Todo el personal de salud, que es muy necesario que se vacunen, las embarazadas y las púerperas menores de 6 meses de puerperio, los niños de entre 6 y 24 meses; los mayores de 64 años; y todas aquellas personas de entre 2 y 64 años que tengan patologías preexistentes que sean importantes como para ser vacunados, por ejemplo, pacientes oncohematológicos, pacientes con obesidad mórbida, pacientes con enfermedad crónica pulmonar grave, con cardiopatias congénitas, dializados, transplantados renales, Todas las personas afectadas con estas enfermedades están incluidos en esta campaña de vacunación que se pondrá en marcha en pocos días".

Respecto de la campaña que comenzará en los próximos días, Talani dijo: "Se llevará adelante de manera paulatina, como todos los años, arrancando por el personal de salud, embarazadas y niños y después con los grupos etarios que sufren enfermedades crónicas". El funcionario también aclaro que "muchos se vacunaron alguna vez y creen que es para todo la vida y no es así, todos los años debemos vacunarnos porque las cepas mutan, son más virulentas algunos años que otros. El mito que la vacuna de la gripe provoca la enfermedad cuando se la aplica es totalmente falso, hay que desmitificar eso porque la vacuna solamente esta realizada con virus muertos y por lo tanto no genera enfermedad. Puede pasar que en las primeras dos semanas de aplicación no genere anticuerpos y si uno esta en contacto con una persona enferma puede contagiarse, pero la vacuna no provoca la enfermedad".

Para finalizar, el médico adelantó que "este año, más allá de de los Centros de Atención Primaria la campaña la vamos a reforzar con carpas en las plaza principal y de Villa Belgrano, y vamos a intentar también llevar la campaña por los jardines maternales y distintos establecimientos donde haya población con inconvenientes. Creemos que el 20 de abril estas vacunas estarán disponibles".

Comentá la nota