En febrero se vendieron casi 14.000 autos usados en la provincia

En febrero se vendieron casi 14.000 autos usados en la provincia

Es una baja del 11,1% en términos interanuales. Se nota una desaceleración en la caída de transferencias. En el país se transfirieron 122.364 unidades.

 

En febrero se comercializaron 13.918 vehículos usados en la provincia de Córdoba, lo que significó una baja del 11,14% en comparación con igual mes de 2014 cuando se transfirieron 15.662 unidades, según la información preliminar que surge de los Registros de Propiedad Automotor. 

En tanto, en el primer bimestre se contabilizaron 29.920 unidades, lo que representa un 12,49% menos que en enero-febrero de 2014, cuando se habían registrado 34.191 transferencias. 

A pesar de la baja, Córdoba mantiene el segundo lugar en el ranking de jurisdicciones con mayor cantidad de unidades vendidas, con una participación del 11,23%, detrás de Buenos Aires con el 38,6%. Y saca dos puntos porcentuales de ventaja respecto a Capital Federal y Santa Fe.

“En el segundo mes del año se registró una desaceleración en la caída de las operaciones en comparación con enero, y a su vez, el descenso porcentual es inferior a la registrada en 0 km”, dijo Sebastián Parra, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC). No obstante, manifestó su preocupación por el menor stock de unidades usadas que se proyectan a futuro, que se notará aún más en los meses siguientes en la medida que continúe la escasez de aprovisionamiento de unidades nuevas.

Asimismo, Parra sostuvo que este año el mercado dependerá de las expectativas económicas futuras y de las condiciones de financiamiento existentes, las cuales deben mejorarse. “El acceso al crédito a tasas interesantes es clave para la competitividad y la sustentabilidad de los negocios formales, convirtiéndose en una herramienta trascendente para reducir la informalidad del negocio del usado”, añadió. 

En el país

En tanto, a nivel nacional se transfirieron 122.364 unidades en febrero, una baja del 10,44%% comparado con igual mes del año pasado (136.622 unidades), según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). 

En los dos primeros meses del año de transfirieron 266.382 vehículos, una caída del 11,74% comparado con igual período de 2014 cuando se comercializaron 301.813 unidades.

“El mes de febrero mostró un comportamiento similar a los últimos meses del año 2014 en la comercialización de vehículos usados. La baja se mantuvo en el orden del 10%, con 122.364 unidades transferidas. Y el comparativo de los dos primeros meses del año comparado con igual período del año pasado, la caída llega al 11%”, dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

Esa tendencia preocupa porque “puede ser mayor en los próximos meses” a raíz de que la demanda está, pero faltan productos, sobre todo los más demandados, porque los comercios están trabajando con un stock reducido de vehículos usados, debido fundamentalmente a la poca entrega de vehículos por parte de las terminales a los concesionarios y si esta situación va a ser la característica del mercado para este año, se van a producir aumentos permanentes en los autos usados más demandados, dando lugar a que estos se acerquen a los precios de los 0 km”. 

“Marzo será un mes clave. Las cifras nos mostrarán como será el comportamiento del sector durante el 2015. Si todo sigue igual sin cambios de ningún tipo, lamentablemente el mercado tenderá a la baja. Pero somos optimistas en que se tomaran medidas inteligentes para levantar los alicaídos mercados que dan trabajo a mucha gente y tanto nos está costando mantener”, concluyó.

Comentá la nota