En febrero el tema central será la discusión del salario docente

El gobernador Sergio Urribarri anunció que durante 2010 habrá aumento, pero no adelantó el monto. A nivel nacional se pedirá que el piso del sueldo se fije en 1.900 pesos
En menos de 28 días los gremios docentes y el gobierno provincial tendrán que ponerse de acuerdo en el monto que percibirá un educador por su trabajo. Febrero será un mes de incertidumbre, ya que el Ejecutivo entrerriano aguardaría conocer qué piso salarial se acuerda en la paritaria a nivel nacional para llamar a los sindicatos.

Las tratativas en pos de lograr subas salariales antes del inicio del nuevo ciclo lectivo comenzaron el viernes a nivel nacional cuando los gremios del sector pidieron que el piso del sueldo se fije en 1.900 pesos, en el marco de la primera reunión técnica previa a paritarias.

El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, rechazó el piso salarial de 1.900 pesos y calificó la propuesta como "un disparate". No obstante dijo que espera llagar a un acuerdo con los cinco gremios docentes con representación en todo el país: la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTRA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). También los gremios pidieron que el monto del incentivo docente sea de 165 pesos a partir del 1º de enero y la incorporación de Río Negro en el Fondo Compensador de Desigualdades.

Hugo de Bueno, secretario general de la AMET en Entre Ríos e integrante de la mesa del gremio a nivel nacional, explicó a UNO:"El miércoles nos reunimos para ver qué pretensiones vamos a tener, pero ya estamos hablando de 1.900 pesos y la continuidad del incentivo docente que ya cumplió los cinco años". A su vez, De Bueno mencionó que "mañana (por hoy) vamos a presentar una nota al gobernador (Sergio Urribarri) para que nos llame a discutir, ya que le estamos pidiendo audiencia, pero por el momento nada", y agregó: "Vamos a reunirnos con la intersindical para continuar en la lucha".

Plenario

El 10 de febrero la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará un plenario en la sede del sindicato en calle Rivadavia, en Paraná, para comenzar a debatir sobre la situación laboral, informó a UNO Alejandra Gervasoni, secretaria adjunta del Departamento Paraná.

Gervasoni comentó: "Hemos pedido audiencia al gobernador, pero nada", y resaltó: "Queremos evaluar qué se ha hecho y las acciones a seguir, porque nuestro salario está devaluado un 40%". La dirigente detalló: "Buscamos una recomposición en serio, ya que en la actualidad no nos podemos inscribir al Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) porque no cubrimos el básico de 2.200 pesos que pide el instituto". Gervasoni indicó que esperan que CTERA no acuerde un techo, sino que fije un piso.

Tiempo a las provincias

El ministro Sileoni afirmó que tiene expectativas de cerrar la paritaria nacional positivamente a mediados de febrero para que "les quede tiempo a las provincias para negociar".

En 2009, el piso salarial nacional docente se fijó en 1.490, lo que representó un aumento del 15,5% con respecto de 2008. A esta suma se agregaron 55 pesos por cargo en concepto Incentivo Docente. Según los gremios docentes entrerrianos, la paritaria 2009 no mejoró la situación de los educadores entrerrianos, porque el aumento fue mínimo.

Además desde Entre Ríos rechazaron los dichos de la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTRA) Stella Maldonado, que adelantó que el gremio reclamará un aumento para el sector de alrededor de 20% y buscará avanzar en el mantenimiento del Incentivo Docente.

Comentá la nota