En febrero realizarán una ronda de negocios en la Quinta Región chilena

Del 3 al 9 de febrero se realizará en Chile, IV edición de la Feria Internacional de Integración Papudo 2010 donde participarán pymes del vecino país y pequeñas y medianas empresas locales
La Dirección Promoción Pyme y la Municipalidad de Maipú convocan a pymes para que se inscriban hasta el 20 de enero. Oportunidades comerciales y de integración con empresarios chilenos.

Del 3 al 9 de febrero se realizará en Chile, IV edición de la Feria Internacional de Integración Papudo 2010 donde participarán pymes del vecino país y pequeñas y medianas empresas locales.

Desde la Dirección de Promoción Pyme del Ministerio de Producción y el municipio de Maipú se invita a las pymes mendocinas a participar de las rondas de negocios que se desarrollarán esta localidad balnearia ubicada en la V región chilena, al sur de Viña del Mar.

Las inscripciones cierran el miércoles 20 de enero y los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Promoción Pyme, Pedro Molina 249, Ciudad, o al área de desarrollo económico del municipio de Maipú. Se espera la participación de 100 pequeños expositores mendocinos que buscarán acercarse al mercado trasandino ofreciendo sus productos.

Este evento se caracteriza por integrar, en rondas de negocios, a representantes empresariales y de servicios públicos de diversos sectores como: industria, turismo, artesanías, agricultura, minería, agroindustria, automotriz y pymes.

A los expositores nacionales y de la región se sumarán artesanos de Perú y Bolivia, que también llegarán con sus bailes típicos, ya que la música y las expresiones culturales estarán presentes diariamente en esta feria.

La feria se enmarca en la política de internacionalizar la V Región, en acercar nuevos mercados y en fortalecer la integración comercial con los países vecinos.

"Existe un buen número de empresarios que han podido desarrollar relaciones comerciales con empresarios del vecino país y han concretado exportaciones después de participar en esta feria", sostuvo Robinson Fernández, a cargo de la Dirección de Promoción Pyme de Mendoza.

Para Fernández es importante señalar, que los acontecimientos de promoción de empresas y productos son un soporte "eficaz" para el desarrollo no sólo de Mendoza sino de todo el país ya que generan la creación de importantes alianzas comerciales. "También sirve para intercambiar otros aspectos que tiene que ver con los negocios desde la presentación de productos, el valor agregado, diseño de etiquetas y turismo".

El funcionario solicitó a los empresarios inscribirse con tiempo ya que los trámites aduaneros para cruzar mercaderías al vecino país llevan tiempo. "Es importante tomar la decisión cuanto antes porque tienen que ajustarse los detalles para la participación del evento dentro de la legislación vigente aduanera para recabar los detalles específicos de la empresa a fin de agilizar la logística en tiempo y forma".

"No es el objetivo principal que todos los que participen en la feria después terminen desarrollando comercialmente la actividad en Chile. La idea es que sirva para crecer y eventualmente que estén preparados para realizar un desarrollo comercial en el tiempo", agregó Fernández.

El Ministerio de Producción al igual que la municipalidad de Maipú subsidiarán parte del traslado de los empresarios. Además la Provincia a través de la Secretaría de Turismo colocará un stand para promocionar a Mendoza durante esta temporada.

GESTIONES CON ADUANA Y MIGRACIONES AGILIZAR EL CRUCE POR LIBERTADORES

Por las demoras en el cruce cordillerano Cristo Redentor, entre Mendoza y Chile, el gobernador Celso Jaque realizó gestiones ante la Cancillería argentina y el gobierno chileno. Además instruyó al subsecretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, Leonardo Giacomelli para que acordara con los organismos respectivos llegar a distintas soluciones para sincronizar la tarea de los responsables de ambos países.

El subsecretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales, Leonardo Giacomelli se reunió hoy con funcionarios de migraciones y aduana de Argentina para analizar las distintas alternativas que se presentan para agilizar el cruce por el Paso Internacional Cristo Redentor.

El gobernador Celso Jaque instruyó a Giacomelli que se pusiera al frente de este tema que tantas molestias causa a los vehículos que transitan, especialmente en esta época del año.

El subsecretario se reunió con Mauricio Spitalieri, delegado en Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones; Carlos Fantin, asesor mayor de la Dirección Regional Aduanera de Mendoza; María Silvina Heiler, firma responsable de la División Aduana de Mendoza y Juan bautista Ocampo, jefe Regional de la Aduana de nuestra provincia.

Durante el encuentro se trataron los puntos que hacen a la infraestructura y al recurso humano y en especial a la problemática de los distintos organismos chilenos que tienen a su cargo el control como Aduana, SAG y Carabineros y el actual conflicto gremial planteado ante el gobierno de Michelle Bachelet.

Comentá la nota