En febrero se pagará hasta 27% más por la prepaga

En febrero se pagará hasta 27% más por la prepaga
Es el retroactivo del ajuste del 8% y 9% autorizado en diciembre.
A los fuertes aumentos de precios en colectivos, combustibles y alimentos que trajo el comienzo del año ahora habrá que sumar los de la medicina prepaga, que llegarán con un impacto extraordinario. Es que, si todo se hace como fue anunciado, muchos afiliados recibirán en febrero facturas hasta 27% más caras que las pagadas este mes, algo que entidades de usuarios ya denuncian como “ilegal”.

La razón es que en febrero las principales empresas planean empezar a cobrar el aumento que el Gobierno autorizó a fin de año, del 9% para entidades con menos de 100.000 afiliados y del 8% para el resto. Pero las prepagas asumen que esa suba rige desde el 1° de diciembre, y ya avisaron por carta que también reclamarán, en forma retroactiva, los incrementos no cobrados de diciembre y enero.

“El aumento de cuotas autorizado, que era muy necesario para el sector, tiene vigencia a diciembre. Pero para cumplir con los tiempos de preaviso, muchas entidades recién podrán cobrar todo en febrero”, confirmó Hugo Magonza, vicepresidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP). Algunas prepagas, agregó, decidieron para eso dividir el monto retroactivo en cuotas.

Así, la mayoría de las empresas, que cobran sus cuotas al inicio de cada mes, ya preparan sobres con una suba total del 24% y hasta del 27%, al juntarse la cuota encarecida de febrero con el 8 o 9% pendiente de diciembre y de enero. Por ejemplo, un usuario que venía pagando $ 750 tendrá en febrero una factura de $ 952 por única vez, y luego de $ 817 cada nuevo mes.

A los usuarios que en estos días llaman a la Superintendencia de Servicios de Salud se les responde que el cobro retroactivo está autorizado. Pero asociaciones de consumidores consideran cualquier cobro retroactivo como “ilegal”.

Por un lado, destacan, la resolución que autorizó las subas afirma que entran en vigencia el 16 de diciembre y agrega que “podrán percibirse una vez cumplida la notificación prevista” en el decreto reglamentario de la Ley de Prepagas. Pero ese decreto exige un preaviso mínimo de “ 30 días hábiles, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir ”.

Así, sostienen las entidades, para que el aumento pudiera regir desde diciembre, las empresas deberían haberlo avisado antes. Y si el preaviso se concretó recién en las últimas semanas, el ajuste sólo podría cargarse a las cuotas desde febrero o marzo, sin retroactivos.

“La interpretación que hacen las empresas y la Superintendencia de Servicios de Salud es ilegal.

Las cartas no pueden notificar sobre una suba que ya se aplicó. Deben avisar sobre un aumento a futuro, para que cada afiliado pueda decidir si quiere o puede pagarlo”, afirmó Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina.

Comentá la nota