El 24 de febrero licita la Nación el nuevo gasoducto de La Rioja

La Capital de La Rioja duplicará su provisión de gas natural para usuarios residenciales e industriales, a partir de la autorización del ENARGAS para el desarrollo de la obra del gasoducto La Rioja – Chumbicha.
El ministro de Infraestructura del gobierno local, Javier Tineo, precisó que el llamado a licitación para la construcción del nuevo gasoducto que duplicará la provisión hacia la Capital será publicado el martes 24 de febrero.

La obra permitirá ampliar en 20 mil metros cúbicos por hora la actual capacidad, lo que significa duplicar la capacidad de provisión de gas para usuarios residenciales y el sector industrial de la Capital.

Demandará una inversión de 90 millones de pesos, que se hará con fondos nacionales y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses. Se espera que para mayo o junio del 2010 la obra esté prácticamente concluida.

Por otra parte Tineo adelantó que este jueves se realizará la presentación ante el gobierno nacional de un proyecto por 428 viviendas, que es la primera tanda que se licitará en diferentes localidades del interior y que corresponden al convenio por las 4 mil viviendas. También se gestionarán otros puntos como expedientes, pagos y otros aspectos que tienen que ver con lo financiero.

Además de planteará el tema del PROMEBA, lo que fue la expropiación de predio del Tiro Federal y adelantó que en el mes de abril se licitarán las 86 viviendas de familias relocalizadas del barrio Yacampis y 130 viviendas de lo que es el predio, del ex – Tiro Federal.

Tineo precisó que se licitarán 6 tanque atmosféricos para localidades del interior que todavía no tienen servicio de cloacas, adquirirán con fondos nacionales y se distribuirán en aquellos municipios que tienen programas de viviendas ejecutados y con gente habitándolos.

También anticipó que se avanzará en distintos proyectos de obras públicas con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala.

El funcionario resaltó que se presentarán proyectos de obras de agua y cloacas para la Capital ante el ENHOSA, como una ampliación de la red colectora cloacal del barrio Cochangasta y ampliación de la red de agua potable para los barrios Tierra de Caudillos y Santa Rosa en la zona sur. Son obras que demandarán una inversión aproximada de un millón de pesos.

Tineo señaló que junto al arquitecto Ricardo Santocono, coordinador del proyecto de escuelas, para avanzar en las próximas licitaciones que se realizarán de establecimientos escolares.

Y adelantó que se presentará a la Nación un proyecto de una red de alta tensión, para complementar la obra de la línea minera de 500. Esta línea iría de La Rioja a Patquía, la que permitirá reforzar el transporte a la zona de Chilecito y Nonogasta.

Hoy es una sola línea que va de La Rioja a Patquía y de allí deriva a Chamical y Los Llanos y la otra va a Chilecito. La nueva terna será de 132 kv.

Comentá la nota