En febrero se hundieron las ventas minoristas pero Chaco duplicó la caída nacional

En febrero se hundieron las ventas minoristas pero Chaco duplicó la caída nacional

“Febrero fue malísimo, se paralizaron todos los sectores”. La descripción surge de Alfredo González, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, quien de esa manera graficó el descenso interanual cercano al 10% de las ventas minoristas en la provincia, duplicando la caída nacional dada a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) del 4,1%.

Los datos inquietan a los comerciantes ya que la comparación interanual muestra un decrecimiento en febrero de este año versus la caída que se había plasmado en igual mes del año pasado. “Estamos midiendo con una vara baja”, señaló el dirigente empresarial en diálogo con NORTE.

De hecho, las ventas minoristas acumulan ya 14 meses de bajas consecutivas (los 12 meses de 2016 y el primer bimestre de 2017), y en el horizonte no se avizora una mejora inmediata, pese a algunas medidas provinciales que buscan incentivar el consumo.

“Febrero fue malísimo, se paralizaron todos los sectores”, advirtió Alfredo González, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia.

“El sector del comercio y los servicios en el Chaco hizo un esfuerzo tremendo para mantener la fuerza laboral, pero cada vez se hace más difícil”, planteó González, aunque destacó que las esperanzas de repunte de ventas giran en torno a la reactivación de la obra pública en la provincia, como fue anunciado recientemente por el gobernador Domingo Peppo en base a desembolsos nacionales que comenzaron a llegar. Sin embargo, hasta el momento “no se ve nada” de derrame de ese sector de la construcción en la actividad comercial.

Las razones

Durante febrero, las ventas minoristas cayeron en el Chaco cerca de un 10%, duplicando así la estimación nacional de Came del 4,1%. Frente a “un enero que no fue tan malo, en febrero se paralizaron todos los rubros”, describió González.

Según su análisis, influyeron varios factores en la baja pronunciada. “Es lógico que las familias vayan a comprar a países vecinos como Paraguay y Chile, porque es un 60% más barato, por la presión tributaria que tenemos acá”, apuntó, y precisó que el mayor movimiento en las fronteras se observa durante los fines de semana largo.

Otro factor de impacto negativo fue el programa nacional Precios Transparentes, que por algunos días llevó a reducir las compras en cuotas. “Las pymes debimos explicar lo que deberían hacer los bancos. Fue muy engorroso para el comerciante y para el consumidor”, lamentó el empresario, en referencia a la aplicación de intereses en las ventas en cuotas.

Como contraste, marcó que “los bancos no paran de aumentar sus ganancias” y “son los únicos ganadores”. “Ahora están en carrera para cobrar el 1% a depósitos en efectivo. Así, se cubren de la embestida por el arreglo de la Ley 25.075 que establece la baja del arancel a tarjetas de crédito”, resaltó.

En el Chaco, los rubros con mayores caídas durante febrero fueron indumentaria, zapatillería y electrodomésticos. Aunque González dejó claro que “en general hubo una baja sustancial”.

“Preocupa mucho porque teníamos la esperanza de que febrero comenzara a repuntar”, sostuvo, y anticipó que marzo no tiene buenas perspectivas, ya que no se avizora una recuperación en el poder adquisitivo de la gente.

“Todo ese combo de cosas afectó hasta las ventas escolares, aunque ayudó un poco la promoción de la canasta escolar”, analizó finalmente.

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