El 19 de febrero AMP y el Gobierno retoman las paritarias docentes

Lo acordaron ayer en una reunión que el ministro Flores mantuvo con el gremio docente. No hay una resolución sobre la aplicación del nomenclador salarial

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y el Gobierno retomarán las paritarias docentes a partir del próximo jueves 19 de febrero.

Así lo acordaron ayer el gremio docente y el ministro de Educación Walter Flores durante una reunión que las partes mantuvieron por la mañana en la sede de la cartera educativa.

Allí se acordó retomar las paritarias docentes desde el jueves 19 de febrero bajo las mismas modalidades que las realizadas el año pasado. Es decir, se harán todos los jueves a partir de las 19.00 en la sede de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según informó el secretario general de AMP Rogelio De Leonardi, en la primera reunión paritaria de este 2009 serán dos los temas primordiales a abordar.

Por un lado se avanzará en el anuncio de nuevas titularizaciones para docentes de nivel medio y adultos.

Además se comenzará a tratar el tema vinculado a la salud de los docentes y el sistema vigente para el control de ausentismo.

Sobre el primer aspecto, De Leonardi anticipó que esta primera reunión paritaria “significará cerrar un paquete de nuevas titularizaciones docentes”. “Estimamos que aún deben faltar titularizar a unos 2.000 docentes y en esta primera paritaria del año se podría llegar a anunciar una cifra concreta de nuevas titularizaciones que forman parte de estas 2.000 que están faltando”, dijo el gremialista.

Sobre el sistema de salud y control de ausentismo que rige para los docentes es sabido que AMP reclama desde el año pasado que el Gobierno elimine la privatización del servicio del control de ausentismo docente -hoy en manos de la empresa Medifam- y que el servicio retorne al área de Reconocimientos Médicos tal como sucede con el resto de los trabajadores de la Administración Pública. “Nuestro objetivo apunta a romper con la privatización de este servicio”, ratificó ayer De Leonardi.

Nomenclador salarial

Respecto del nomenclador salarial docente, la reunión de ayer entre Flores y la cúpula de AMP aparecía como una instancia clave para destrabar el conflicto que se había generado a partir de la decisión del Gobierno de no aplicar aún el nuevo nomenclador tal como se había acordado en las paritarias docentes realizadas durante los últimos meses de 2008.

Pero este punto aún no encontró su solución definitiva.

Según De Leonardi, lo único en concreto que se llevó AMP fue la reiteración de la propuesta que días atrás ya había adelantado el Gobierno: que sólo puede pagar el nomenclador en forma escalonada. “En los próximos días el Gobierno se comprometió a dar una respuesta puntual y específica de cómo propone pagar en nuevo nomenclador salarial. Por lo pronto nosotros deberemos llevar la propuesta de pago escalonado a la Asamblea Provincial Extraordinaria para que allí se decida si se lo acepta o si por el contrario se lo sigue rechazando y se decida además sobre el inicio o no del próximo ciclo lectivo”, explicó el gremialista.

Hasta el momento, AMP rechazó ya una primera propuesta de pago escalonado y se mantiene en estado de alerta y asamblea permanente.

Hoy se realizará en la sede de AMP una reunión de delegados departamentales donde se fijará la fecha de la próxima Asamblea Provincial Extraordinaria.

Al respecto, De Leonardi estimó que dicha Asamblea se realizaría en un plazo que no excedería los 15 días “porque se nos viene el inicio de clases”.

El titular de AMP anticipó además que a partir de mañana se iniciarán asambleas en los lugares de trabajo para ir recogiendo la opinión de los docentes sobre el conflicto generado por el nomenclador salarial.

Comentá la nota