En febrero, Corrientes recibió $25 millones más que en 2008

El Gobierno nacional envió a la Provincia $114 millones en lo que va de este mes, contra $90 millones del año pasado. Por ahora, las remesas se mantienen por encima de los envíos del 2008 en iguales períodos.
Durante los primeros 19 días del mes de febrero de este año, los ingresos a la Provincia de Corrientes en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, crecieron casi el 28% con respecto a los recursos remitidos por el Gobierno nacional en el mismo período del ejercicio fiscal de 2008.

De acuerdo a la información oficial del Ministerio de Economía de la Nación, a la que accedió “época”, se enviaron a Corrientes $114 millones, contra cerca de $90 millones remitidos el año pasado, es decir, la Provincia recibió $25 millones más en lo que va del mes.

Los montos del último viernes aún no fueron registrados y el próximo ingreso se consignará mañana lunes, luego del fin de semana, cuando no hay actividad administrativa ni bancaria por estos conceptos.

Pese a la visión por demás pesimista de los funcionarios provinciales (ver recuadro), al menos en el segundo mes del año no parece haberse notado en demasía los efectos de la crisis financiera internacional, traducida en la recaudación de impuestos y la distribución de la misma a las jurisdicciones provinciales.

Coparticipación y

leyes especiales

Como habitualmente sucede, los mayores ingresos a Corrientes se dieron por la Coparticipación propiamente dicha, seguido por los fondos asignados a leyes con destino específico.

Por “copa”, en lo que va de febrero ingresaron casi $76 millones, contra $70 millones registrados en igual período de 2008; es decir, cerca de $5 millones más.

La mayor diferencia se presentó en los envíos por las distintas leyes. De $20 millones el año pasado, las remesas se incrementaron a más de $38 millones, marco en el cual tuvieron una importante participación los casi $13 millones recibidos por la Ley de Financiamiento Educativo.

En este esquema, los envíos desde el Gobierno nacional a Corrientes este año se mantienen por encima de los que efectivamente fueron remitidos y ejecutados durante 2008.

De todas maneras, restará conocer los datos puntuales respecto de lo establecido en el esquema de 2009 como envíos mensuales, para establecer si se cumplen o no las proyecciones, entrando ya a marzo, aún sin el presupuesto provincial definido.

Comentá la nota