En febrero, la coparticipación a Salta creció sólo un 8,7%.

En febrero, la coparticipación a Salta creció sólo un 8,7%.
Las cifras oficiales de coparticipación volvieron a mostrar un panorama preocupante para el fisco salteño. Si bien las transferencias automáticas de fondos de Nación a Salta mostraron un crecimiento interanual sensiblemente mayor al registrado en enero, se mantienen por debajo de la inflación del último año, lo que representa una caída real de los recursos del gobierno provincial.
Entre febrero de 2008 y el mismo período de este año, la coparticipación creció en un 8,7%, al pasar de los 187.013.500 a los 203.226.900 pesos. A una inflación que las consultoras privadas calculan por encima del 20%, esto significa que Salta cuenta con menos recursos a precios constantes.

Pero además, el crecimiento de las transferencias automáticas está muy por debajo del incremento del presupuesto provincial para este año, que superó el 30%, y de las previsiones oficiales acerca del comportamiento de la economía.

En enero pasado, el crecimiento de los fondos coparticipable había sido casi nula, al subir en un 0,64%. Incluso, en aquella oportunidad, el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, había reconocido que la recaudación del primer mes del año había sido inferior a los recursos que pensaban ingresarían durante ese período.

El crecimiento del 8,7% responde al aumento de impuestos nacionales coparticipables como a los activos, a los bienes personales, y a los combustibles, a la caída del impuesto a las ganancias, y al hecho de que otros tributos se mantuvieron constantes.

Los fondos de origen nacional que llegan a la provincia a través de transferencias automáticas representan el 75% de los recursos del gobierno salteño, y más del 80% de los de origen tributario. Esto es, que la coparticipación federal de impuestos representa la gran mayoría de los recursos del estado provincial para sostenerse.

Sin bonos

Mientras en algunas provincias ya se especula con volver a las cuasimonedas o bonos, Parodi ya aseguró a varios medios de comunicación que por el momento no está en los planes del gobierno.

Por lo pronto, en este esquema de crisis, el gobierno sólo podrá contar con los fondos que fueron calculados en el Presupuesto 2009.

Pero a diferencia de 2008, en que los excedentes superaron los $500 millones, todo indica que el gobierno salteño no contará con recursos mayores a los presupuestados.

Comentá la nota