El 17 de febrero comienza la inscripción para el boleto educativo

El 17 de febrero comienza la inscripción para el boleto educativo
Es la fecha que puso la Provincia para que los estudiantes se anoten. Podrán usarlo en 10 días.

En una semana quedará habilitado el formulario para que los estudiantes puedan anotarse en el Boleto Educativo Gratuito (BEG), de acuerdo con lo que informó oficialmente el Gobierno provincial. Desde el lunes próximo se podrá consultar la página web, que exigirá requisitos a los alumnos para obtener este beneficio.

El Gobierno provincial apuntará en 2014 a aumentar el número de estudiantes de nivel inicial, medio, terciario y universitario que alcancen este programa. El año pasado se registraron 239 mil beneficiarios en todo Córdoba, con un total de 37 millones de viajes.

Al igual que en 2013, se espera que se repitan esas inscripciones para este año. De acuerdo con los datos de los técnicos que trabajan en este programa, se aguarda que también se incremente, principalmente, la matrícula de los alumnos de terciarios y universitarios.

Para este año, el estudiante tendrá que ingresar a la página web (www.http://boletoeducativogratuito.cba.gov.ar/), y completar un formulario con todos los datos requeridos que serán de carácter obligatorio. Una vez que se haya realizado este trámite, se podrá imprimir la planilla para ser presentada en el establecimiento educativo donde se realizará el cursado de las clases.

Desde Transporte explicaron que si bien la página web está en funcionamiento, recién desde el lunes se podrá completar e imprimir el formulario. Las autoridades educativas serán las que deberán firmar la planilla que presente el alumno y entregar una agenda de clases, con los días y horarios. Sólo en esa franja horaria el estudiante tendrá gratuito el viaje en colectivo urbano o en interurbano para ir y volver de la escuela.

Necesario. Con todos esos papeles, más el Documento Nacional de Identidad y una fotocopia de éste, el alumno podrá dirigirse a las bocas de atención para obtener el abono, la principal está ubicada en la Terminal de Ómnibus, donde se aprobará (o no) la entrega de boletos.

En el caso de los viajes interurbanos, el beneficiado retirará los tickets. No todos los estudiantes recibirán igual cantidad de boletos porque dependerá de la distancia en kilómetros entre su hogar y la universidad o el terciario.

Para los que necesiten tramitar el boleto para viajar en las líneas urbanas (de Coniferal, Ciudad de Córdoba, Ersa y Autobuses Santa Fe), tendrán que contar con el plástico de la tarjeta y se les cargará una cantidad de recorridos sólo permitidos desde su casa hasta el establecimiento educativo.

En todo 2013, el BEG creció un 23 por ciento respecto del total de viajes de 2012. De esa cantidad, hubo 55 por ciento de recorridos en el interior; y un 45, en Córdoba capital. Otro dato que se conoció es que 9 de cada 10 usuarios de este beneficios son estudiantes: 43,27 por ciento de nivel medio; 31, universitarios; 14, terciarios; y el resto, alumnos de primarios.

Trámites:

»Dónde consultar. Se puede llamar por teléfono al 0800-8881234, de lunes a viernes, para solicitar los requisitos para el Boleto Educativo Gratuito.

»Dónde completar el formulario. www.http://boletoeducativogratuito.cba.gov.ar/

»Dónde concurrir. –Terminal de Ómnibus

–Empresa Coniferal, en Lima 250

–Universidad Nac. de Córdoba

–Universidad Tecnológica Nacional, delegación Córdoba

–Alejandro Carbó, Colón 951

–Ipem 268, Perú 10

–Agustín G. Agulla, Viamonte 150

–Ipem, Cárcano sin número

–Jerónimo L. de Cabrera, Santa Rosa 650

–Ipem 269, General Paz 488

Partida para más alumnos. El secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, confirmó que se realizará un lanzamiento oficial de este programa gratuito para los estudiantes, y aseguró que el objetivo es “llegar a más estudiantes”. Por lo que dio a entender que el presupuesto aumentará acorde con la demanda de los chicos, y que este año trabajarán en una campaña para que suba el piso de los beneficiados.

En 2013, la Provincia puso en las empresas de transporte urbano de Córdoba 44 millones de pesos, cifra que también dependerá de las solicitudes de los estudiantes, de acuerdo con lo que explicó el funcionario. Con la intención de Ramón Mestre de llevar a 5,30 pesos el boleto urbano, el tema es seguido por Provincia porque impactará en la suba de fondos.

Comentá la nota