En febrero comenzarían las obras del edificio del nuevo Iturraspe

Con la apertura del sobre Nº 2 para las obras del nuevo establecimiento de salud, comienza la cuenta regresiva para iniciar las construcciones de infraestructura y estructura de hormigón.
El gobernador de la provincia, Hermes Binner, presidió este mediodía el acto de apertura de los sobres con las ofertas económicas para la construcción de una primera etapa del nuevo hospital Iturraspe de nuestra ciudad, que estará ubicado en el predio del parque Juan B. Justo, en avenida Blas Parera, entre Gorriti y Berrutti.

A la licitación, doce firmas habían presentado sus propuestas técnicas pero, en los sobres Nº 2, dos de ellas no calificaron para hacer lo mismo con las ofertas económicas. La Comisión de Adjudicación deberá dar la última palabra, a partir de los montos dados a conocer hoy.

Consultado en relación a la licitación, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, opinó que se trató de “un hecho altamente satisfactorio porque inicia un proceso que se extenderá a otros efectores de salud en el territorio provincial. Santa Fe era emblemática por la carencia hacia el norte, con su tendencia natural de crecimiento, de un efector de salud”.

También explicó que -en esta licitación- se aplicó un sistema de doble sobre: en el primero se solicitó a las empresas oferentes que informaran sobre el resguardo técnico y la posibilidad de contratación que tenían, motivo por el cual dos de las 12 no calificaron. Posteriormente, el segundo sobre contenía la moción pecuniaria para encarar las obras requeridas.

“Las propuestas económicas nos deja satisfechos porque buena parte de ellas se encuentran dentro del presupuesto oficial. Entre las 10 que quedaron aparece un abanico de ofertas: algunas están por arriba del fondo público pero algunas otras, con este actualizado, están dentro de él”, aclaró.

Asimismo, el ministro planteó que “la mejor posicionada es la UTE formada por Ponce Construcciones y CPC”, pero aclaró que “no se puede abrir juicio porque el tema debe ser considerado por la Comisión de Adjudicación. Hay que verificar las presentaciones del propio sobre para ver si cumple con los requisitos solicitados en el pliego. Pero es una oferta ventajosa. En realidad, hay dos empresas con valoraciones muy cercanas y el resto está en el orden del 20 ó 25% por encima del presupuesto oficial”.

No obstante, adelantó que “si va todo bien, el contrato se realizará en fecha muy próxima, tal vez durante enero, y a los 30 días se deberán empezar los trabajos, motivo por el cual en febrero estaremos ocupándonos de la obra”.

Sana competencia

Por su parte, el gobernador Hermes Binner también destacó el hecho de que “se hayan presentado 12 empresas, 10 de las cuales han calificado. Luego, el sobre económico ha demostrado que hay una gran puja para realizar esta obra, que es muy significativa para la ciudad de Santa Fe pero también para la empresa que la lleve adelante. Seguramente, en su foja va a figurar el haber realizado este hospital de alta complejidad en la ciudad”.

Asimismo, planteó que “el Estado tiene que llevar adelante la obra pública y en función social, es decir escuelas, hospitales, centros de justicia y todo aquello que signifique mejorar la calidad de vida de los santafesinos. Pero también somos mesurados a la hora de llamar a licitación, porque no abrimos una para la obra completa sino que la hacemos en etapas: ahora abordamos el hormigón armado y la infraestructura y la próxima, el cerramiento”.

El acto se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Economía, Ángel Sciara.

También se encontraban presentes los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta, y de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, además de otros funcionarios del Ejecutivo, de Salud, y los representantes de las empresas oferentes.

Cabe recordar que el presupuesto oficial para la construcción de la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios, correspondientes a la primera etapa del nuevo hospital Iturraspe, es de 25.995.676,97 pesos, y se prevé un plazo de ejecución de 360 días, a partir de la firma del contrato.

La primera etapa

El nuevo efector de salud, que estará ubicado en la zona norte de nuestra ciudad, contará con una superficie cubierta aproximada de 20.000 metros cuadrados.

De acuerdo con el detalle técnico brindado por la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, las obras correspondientes a esta primera etapa comprenderán la cimentación de estructuras generales mediante pilotes y cabezales, columnas y tabiques de hormigón visto, losas nervuradas y vigas. Para la ejecución de las estructuras de hormigón armado deberán realizarse trabajos complementarios de desmonte, rellenos, terraplenes y excavaciones.

Según especifica el proyecto, el edificio del nuevo Iturraspe se recostará sobre la parte trasera del predio, conservando el espacio verde que se encuentra sobre calle Blas Parera.

El edificio estará constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales, con una construcción alargada detrás, destinada a todo lo atinente a servicios y dependencias.

En cuanto a la estructura, tendrá dos plantas, con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios, de manera tal que las reparaciones grandes puedan realizarse sin comprometer el funcionamiento de cada sección.

También habrá dos accesos de emergencias sobre Gorriti, uno para las ambulancias y otro para quienes se acerquen en auto particular, y un estacionamiento ubicado en el otro extremo de la edificación. La estructura permite que, desde el exterior o desde los patios internos, llegue luz natural a las habitaciones, oficinas y los pasillos.

El nuevo hospital tendrá prestaciones generales, trabajará por grados de cuidados y estará dotado de equipamiento médico de última generación. Una vez en funcionamiento cubrirá demandas de alta y baja complejidad, con servicios de consultas externas, maternidad, quirófanos, diagnóstico por imágenes y guardias, entre otros.

El plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud que está previsto construir en todo el territorio provincial. El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias para la ciudad de Santa Fe. En el tercer nivel se encuentran el Iturraspe de Santa Fe y los hospitales de alta complejidad que se construirán en las ciudades de Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente, que partiendo de los Centros de Salud armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.

Comentá la nota