En febrero comenzará desalojo del predio donde se construirá la Ciudad Judicial

Se anunció que en febrero se cumplirá la orden judicial de desalojar a los ocupantes del predio donde se construirá la Ciudad Judicial.
El presidente del Colegio de Abogados, Fernando González, anunció ayer que "para febrero de 2010 se espera el desalojo de los comercios y otros ocupantes del predio donde se construirá la Ciudad Judicial". El doctor González hizo este y otros anuncios en el marco del brindis de Fin de Año que el Colegio realizó para la prensa. En mayo de este año, González recibió de manos de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, un proyecto de ley para transferir a la Provincia los inmuebles ubicados en la estación Mar del Plata de Cargas, ubicados en J. B. Justo y Rateriy, de acuerdo con un convenio entre el Onabe y la municipalidad.

Por otra parte González, dijo que "nuestra institución realiza durante el año muchas gestiones y obras importantes, pero si éstas no son dadas a conocer por los medios de comunicación en su justa medida, pueden pasar inadvertidas, en general, para el grueso de la población".

Y añadió: "Para nosotros, como para todo dirigente que esté realizando una gestión, siempre es importante contar con el acompañamiento de la prensa, no sólo para festejar o destacar tiempos, sino también proyectos. Pero para que éstos puedan concretarse en hechos reales necesitan de su difusión y de la interpretación correcta que haga de ellos la opinión pública". Seguidamente, se dieron a conocer algunas de estas gestiones que han tenido al Colegio de Abogados como su promotor o principal protagonista.

Entre otras, son las que a continuación se describen:

* Fuero de Familia: Ante las reiteradas quejas de los abogados sobre el funcionamiento de este fuero, el Colegio realizó un relevamiento, recogiendo opiniones sobre qué aspectos mejorar. Estos resultados fueron elevados a la Suprema Corte de Justicia, que dio una presta respuesta mejorando varios de estos problemas y el nombramiento, en octubre, de nuevo personal.

* Fuero Laboral: Con respecto a las quejas presentadas por colegiados por la excesiva demora en la atención en los tribunales de Trabajo, como también por la fijación de audiencias con demoras de casi un año, se realizó una encuesta entre los letrados, comprobando la falta de suficiente personal y lo inadecuado de las instalaciones edilicias. También, se realizaron gestiones para que, al menos, comience a funcionar uno de los tres tribunales de Trabajo creados por una Ley que data de 1995 (sería el número 4) y se informe en qué inmueble funcionará, ya que se realizó el concurso para nombrar a sus jueces.

* Relevamiento de opinión: A fin de contar con un diagnóstico sobre la realidad profesional y establecer nuevas pautas de gestión. se realizó a través de una consultora, un relevamiento que refleja la opinión de 3.000 colegiados.

* Acción judicial contra Arba: El Colegio de Abogados de la Provincia promovió una acción judicial contra la Agencia de Recaudación provincial para que cese en la aplicación de la llamada Arbanet, que es utilizada para la liquidación y pago de impuestos sobre los ingresos brutos. Hasta ahora se consiguió una medida cautelar, que quedó firme en noviembre para que no se aplique esta normativa.

* Concurso de selección de abogados para el Municipio y la Caja de Previsión: La entidad participó en los procesos de selección para cubrir vacantes de abogados para la Procuración Municipal y el citado ente provincial.

*Sanción de la Ley de Mediación Provincial: Este año se sancionó la Ley de Mediación obligatoria como requisito para iniciar procesos judiciales. Los abogados son los únicos que pueden actuar de mediadores y los otros profesionales lo harán en caso de mediaciones voluntarias. El Colegio de Abogados de la Provincia está elaborando un proyecto de reglamentación para elevar al Ministerio de Justicia. A través de la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales se realizarán desde febrero cursos de actualización y formación de mediadores.

* Reforma de la Ley previsional 6716: el Colegio propuso entre el Consejo Superior del Colegio de Abogados provincial que se peticione al Senado bonaerense que este proyecto de reforma "recepte los aportes y puntos de vista (...) para dotar a los abogados del marco más adecuado para garantizar su seguridad previsional y social con equidad y justicia".

Comentá la nota