En febrero se comenzará con cordón cuneta en 40 cuadras del barrio "Gregorio González"

La ejecución de los trabajos se hará en 14 cuadras, donde 100 vecinos acordaron el pago con el municipio y reunieron el 40% del costo para iniciar las tareas.

En febrero se comenzará con cordón cuneta en 40 cuadras del barrio "Gregorio González"

El municipio comenzará a ejecutar cuarenta cuadras de cordón cuneta en el barrio "Gregorio González" a partir de febrero, en 14 cuadras de dicho sector, luego de que cien vecinos acordaron con el municipio un plan de pagos y lograran reunir a la fecha, el 40 por ciento del costo total de los trabajos.

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín, arquitecto Agustín Pinedo señaló que "a principios de agosto del año pasado, le entregamos al presidente de la sociedad de fomento, el proyecto completo de la obra de cordón cuneta y base estabilizada que comprendía 40 cuadras del barrio "Gregorio González". Allí figuraban los costos y el prorrateo, frentista por frentista, que debían pagar como así también las distintas formas de pago".

De esta manera -agregó Pinedo- "los vecinos, en forma solidaria, pueden elegir pagar más rápido o sino a mayor plazo, con la condición de que si a la cuarta o quinta cuota se tenía el 40-50% del valor de la obra, se comenzaban los trabajos".

Hizo notar Pinedo que "el señor Marcelo Silva, un vecino del barrio, desinteresado, solidario y cumplidor, se reunió conmigo dos veces en el año 2009, se le entregó también en agosto la misma documentación y a los treinta días llegó con 100 firmas de 140 frentistas".

Inmediatamente se hicieron los contratos individuales entre los cien frentistas y el municipio, comenzando a pagar a partir de octubre.

El funcionario municipal dijo a DEMOCRACIA que en febrero, cuando ya se llevará juntado el 40% del valor, se comenzará con la obra de cordón cuneta y base estabilizada.

"El presidente de la sociedad de fomento no apareció más, pero el vecino Marcelo Silva llegó al mes con esa cantidad de firmas mencionadas, en octubre la gente comenzó a pagar y en febrero se iniciarán los trabajos", reiteró Pinedo a este diario.

Explicó que "nosotros le entregamos a los vecinos el proyecto, costo, presupuesto, se le hace el prorrateo de lo que debe pagar cada uno y tienen la posibilidad de pagar al contado o en cuotas. La intención es juntar el 40% necesario lo antes posible".

La obra mencionada de cordón cuneta y base esta-bilizada se extiende desde avenida Padre Respuela hasta Juez Pérez y desde la colectora hasta Moreno, comprendiendo 14 cuadras.

El costo de la obra es de aproximadamente dos mil pesos por frentista.

Aportar en forma solidaria

El arquitecto Pinedo dijo que "las puertas están abiertas para los vecinos que, a partir de febrero, desean repetir la experiencia realizada por el señor Marcelo Silva, que además nos interesa a nosotros porque es la manera de poder hacer las cosas, en forma solidaria, entre los mismos vecinos y con el aporte de los vecinos".

El funcionario municipal destacó que "es importante resaltar la actitud de Marcelo Silva quien, aún no integrando la sociedad de fomento, se puso la mochila encima y reunió las firmas necesarias para la realización de los contratos respectivos".

Mencionó que también se aportó estos elementos a varios barrios como "San Cayetano" y "5 de septiembre".

Sostuvo que el municipio trabajará de esta manera ya que de las 530 cuadras que se llevan efectuadas de cordón cuneta, "hemos recuperado solamente el 30 por ciento. No se puede continuar de esa manera, por lo que se decidió reunir el 40-50% del costo total para comenzar la obra y así evitar que el municipio se desfinancie".

Comentá la nota