En febrero aumentará el boleto urbano de pasajeros a $ 1,50

Es evidente el cimbronazo en el transporte por el receso educativo. Hay empresas en las que decayó de 400, a 280 el corte de boletos. Reducen la cantidad de coches en la calle.
Tal cual ocurrió en el 2009, desde el 1 de febrero próximo el Concejo Deliberante refrendará una ordenanza estableciendo nuevas tarifas para taxistas y en el transporte público de pasajeros urbanos.

En diálogo con EL LIBERAL, el titular de la Dirección de Transporte, Carlos David, ayer señaló que la tarifa no será retocada en enero.

Sin embargo, subrayó: "Dejemos claro esto. No es que no habrá aumento. Éste se lo tratará en la primera sesión de los concejales en febrero. La diferencia entre colectiveros y taxistas, es que el transporte público pidió el incremento en octubre del 2009. También solicitó $ 1,50, como la ciudad capital", amplió.

El objetivo del empresariado bandeño es que el Ejecutivo municipal simplemente homologue la flamante tarifa de $ 1,50, ya vigente en la ciudad capital."

La historia tarifaria es prolongada. Después de más de una década con un boleto de $ 0,70, en septiembre del 2007 fue actualizado a $ 1. A comienzos del 2009, aumentó a $ 1,25. Un año después, el transporte pide incrementarlo y llevarlo a $ 1,50.

Los fundamentos son diversos. Parten de la erogación en combustible, en concepto de haberes de personal, costo de vida, destrozos de las unidades en la calle, etc…

Las firmas

En esta ciudad, el servicio urbano es operado por dos firmas: la empresa Mapo srl (Línea 4) y la Cooperativa Alberdi, a cargo de las Líneas 1, 2,3 y 5.

Al ser abordado por este medio, Hugo Gerez (Cooperativa Alberdi) manifestó: "Hoy estamos trabajando con un 45% menos en el mercado".

Detalló: "Sobre una cantidad ideal de 400 boletos, hoy estamos en los 280 y de lunes a viernes. Peor es el fin de semana. Enero y febrero son los meses críticos para el transporte de pasajeros", dijo.

Consultado sobre las pérdidas habituales, Gerez explicó que en la actualidad "sacamos unidades para compensar. Se pierde y mucho. De 28 unidades en tiempos de escuela, hoy operamos con 22. Por día, cada coche carga 100 litros de gasoil. Encima, no tenemos el combustible subsidiado por falta de funcionamiento del sistema operativo para las tarjetas del subsidio de gasoil. Es decir, no hay sistema", clarificó. 

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