El FdeT confía en que el STJ habilitará la candidatura de Gortari en Goya

El apoderado del Frente de Todos, Hernán González, dijo que el fallo de la juez Herrero es "erróneo, incongruente, incoherente y arbitrario". Mientras, en la segunda ciudad de la provincia suenan tres nombres alternativos por si la Corte no resuelve como se espera.
La semana que se inicia será fundamental para que la Justicia Electoral defina cuestiones atenientes a la oficialización de las listas presentadas para los comicios municipales del 28 de junio. En este sentido, Goya y Paso de los Libres serán los dos municipios que concentrarán la atención por ser los que aglutinan mayor cantidad de habitantes.

Ni siquiera la mitad de las nóminas presentadas por las alianzas partidarias tienen el visto bueno de la juez Civil y Comercial Nº3 con competencia electoral, María Eugenia Herrero, para ser habilitados a ocupar las candidaturas ansiadas.

Los apoderados de las distintas escuadras trabajaban durante el final de la semana pasada para completar la información faltante necesaria. En tanto, el viernes se conocía que la Justicia bajaba la candidatura de la diputada provincial Cecilia Gortari como intendente de Goya. La noticia tuvo un alto impacto político teniendo en cuenta que es la lista que apoya el gobernador Arturo Colombi, líder indiscutido del Frente de Todos (FdeT).

La decisión judicial se sustenta en que la dama no cuenta con los cinco años de residencia en la ciudad, de la que pretende ser intendente, uno de los principales requisitos en vigencia a partir de la reforma que se le realizó a la Constitución provincial en 2007.

No obstante, los apoderados del FdeT expresaron que se insistirá con la postulación de Gortari, apelando el fallo de la juez Herrero. En ese sentido, la juez deberá optar por aceptar o no dicha apelación. En caso de aceptarla, elevarla al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y éste deberá definir. Pero también existe la posibilidad de que no acepte y los apoderados del FdeT tengan que ir con un recurso en queja.

Lo cierto es que una vez conocida la resolución de la Justicia, la cual actuó de oficio, aparecieron los nombres que podrían reemplazar a la candidata en caso de que el STJ falle de la misma manera que lo hizo la magistrada que entiende en lo electoral.

Así, son tres los nombres que saltaron a la palestra en caso de que la apelación no prospere. Hugo Vilas es uno de los potables. Antiguo dirigente del radicalismo goyano y uno de los nombres que se manejó, antes de que se defina que Gortari sería la candidata. Oscar Alba es otro de los nombres. Hombre que viene del Instituto Provincial del Tabaco.

Y por último, el actual director de Recursos Naturales de la Provincia, Sergio Zajarevich, quien también se había mostrado muy interesado en luchar por la intendencia de la segunda ciudad de Corrientes, como alfil de Arturo Colombi.

Sin embargo puertas adentro del FdeT la estrategia no es cambiar de candidato sino agotar las instancias judiciales para revertir el fallo. Para el apoderado de ese frente, Hernán González, "el fallo es totalmente erróneo, incongruente, incoherente y arbitrario".

"La decisión de la juez es totalmente errónea porque la candidatura está totalmente a derecho, según lo establece la Carta Orgánica de Goya, que dice que son dos años de residencia los que necesita la candidata a intendente para poder serlo".

En tanto, altas fuentes del STJ adelantaron que si el fallo de la juez Herrero cumple con la rigurosidad con la que suelen actuar los jueces, será difícil que haya una resolución diferente.

Diputados prorrogará competencia al STJ

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados acompañará en la sesión del miércoles el proyecto que establece una prórroga en las facultades del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para entender en la cuestión electoral más allá de 31 de mayo.

Esto está en concomitancia con el proyecto enviado por la Justicia y que la semana pasada recibió media sanción del Senado.

En ese sentido, el diputado oficialista del Partido Liberal (PL) Bernardo Quetglas indicó que "más allá de que esto no sea lo ideal, corresponde que se prorroguen las facultades del Superior Tribunal para sortear esta circunstancia y cumplir con el proceso electoral".

Así el liberal recordó que "hubo declaraciones del gobernador Arturo Colombi en el sentido de buscar un mecanismo institucional para salvar esta situación", debido al peligro de acefalía que implica el hecho de que no se iniciaron a tiempo los trámites para la entrada en vigencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Las declaraciones del liberal vienen a aclarar el panorama, ya que la semana pasada había legisladores del oficialismo que estaban reacios a acompañar este proyecto.

Así la iniciativa enviada por la Justicia correntina, mediante la cual se postergarán las funciones electorales al máximo órgano de Justicia hasta el 31 de enero de 2010, también recibirá el visto bueno de la Cámara baja. Mientras tanto, se espera que se ponga en vigencia la norma que establece la creación de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, introducida en la reforma constitucional de 2007.

Comentá la nota