El FdeT apelará el rechazo a la candidatura de Gortari en Goya

La justicia electoral no avaló su postulación para intendente de la segunda ciudad correntina, por no cumplir los años de residencia. El Frente de Todos tiene tiempo hasta el martes para presentar el reemplazante aunque insistirá con la candidatura de la diputada.
En la noche del viernes la juez a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº3, con competencia electoral, María Eugenia Herrero, falló en contra de la candidata del Frente de Todos por Goya, Cecilia Gortari, por no tener cinco años de residencia en la ciudad donde pretende ser intendente, uno de los principales requisitos de la Constitución provincial.

En este sentido, uno de los apoderados del "Frente de Todos" ( FdeT) señaló a "época" que en la jornada de ayer estaban preparando la apelación del fallo de la justicia electoral. "Estamos avocados al escrito porque consideramos que es una injusticia. Este caso es similar a la de ‘Nito’ Artaza, sin embargo todavía no hay novedades del candidato a senador nacional por el Frente Encuentro por Corrientes".

Según los abogados del frente gobernante en la provincia, "se estaría obviando el Artículo 216 de la Constitución provincial, donde expresamente manifiesta a través de su carta orgánica que cada municipio tiene autonomía para fijar los requisitos para los candidatos". La estrategia sería aferrarse en un punto de la carta orgánica de Goya, donde hace mención a que se requieren dos años de residencia para ser candidato a intendente, vice y concejales. "Lo mismo ocurre con los candidatos a legisladores provinciales", señaló otra fuente del FdeT.

El fallo

La justicia electoral resolvió, el último viernes, que la actual diputada provincial Gortari no cumple con los requisitos establecidos por la Constitución provincial en su Artículo 222, donde expresa que para ser candidato a intendente, vice o concejal, el postulante debe ser argentino nativo o naturalizado con cinco años de ejercicio de la ciudadanía, mayor de edad y formar parte del cuerpo electoral del municipio en los últimos cinco años. Por este motivo, excluyó a Cecilia Gortari de la lista de candidatos del "Frente Todos por Goya", figura elegida por el Gobernador para tratar de hacerle frente a Ignacio Osella, quien va por su reelección. Además la magistrada hizo saber a los apoderados de la lista a presentar un nuevo candidato o candidata, por la cual tienen un plazo no mayor de 24 horas hábiles (o sea el próximo martes).

Según fuentes gubernamentales, el fallo de la justicia electoral provincial se presentó formalmente en la sede del Partido Liberal de esta capital a las 20:30 del viernes. La juez con competencia electoral, María Eugenia Herrero, habría firmado la exclusión siguiendo la opinión del fiscal interviniente, Diego Nuñez Huel. Se espera que el martes se complete la oficialización de las listas para las 18 comunas que votan el 28 de junio.

"Nito" en la mira del oficialismo

Hace 10 días el Frente de Todos impugnó la candidatura a senador nacional de Eugenio "Nito" Artaza, quien se ubica primero en la lista de la Unión Cívica Radical en el Frente "Encuentro por Corrientes".

La presentación ante la Justicia Electoral la realizó el apoderado del Frente de Todos, Hernán González, quien se basó en el "incumplimiento" de uno de los requisitos exigidos, como ser los años de residencia. "Comprobamos que nació en Capital Federal, además debe tener una residencia mínima inmediata de dos años en la provincia", explicó el abogado a "época", quien reclamó que la Cámara Electoral Nacional acelere los trámites para saber si Artaza encabezará la lista.

Comentá la nota