El FCyS buscar impugnar todas las mesas de la localidad de Icaño

El FCyS buscar impugnar todas las mesas de la localidad de Icaño

Presentaron una denuncia por irregularidades en las PASO. La oposición denuncia que el FPV sobornó la voluntad de voto de un joven de 16 años.

La diputada provincial y apoderada legal de la lista 504 A, Catamarca Puede Más y Mejor, del Frente Cívico y Social, Verónica Rodríguez Calascibetta, en diálogo con Radio Unión se refirió a la denuncia presentada al juez Federal  de la provincia, Ricardo Moreno, sobre una supuesta situación irregular ocurrida en Icaño, departamento La Paz, donde un  joven de 16 años había sido interceptado antes de ir a votar, entregándole un sobre con $ 300 para votar al FPV.

 

“Con el doctor Luis Lobo Vergara, apoderado de la UCR,  relizamos esta denuncia de irreugalidades en Icaño, y después nos dimos que en una de las mesas se encontró sobre con dinero. Creemos que ha existido en Icaño el voto cadena, no se concibe que estas cosas sigan pasando en un sistema democrático”, manifestó la letrada.

 

En ese contexto, Rodríguez Calascibetta cuestionó al Gobierno por querer cambiar la  dignidad y no respetar la democracia. “Es un atentado a la democracia, pagando por un voto y sumando el soborno a un adolescente, al cual el Estado debería protegerlo”, diparó.

 

La diputada consideró que es “gravísima” la situación, y espera la apertura de la urna en el circuito 3 de Capital, donde también se cometieron irregularidades. “Tenemos entendido que en el circuito 3 de la Capital, en una mesa se consigna un acta donde apareció un voto del FPV con $ 300, son acciones que demuestran a la clara cómo se maneja esta fuerza política respecto del sistema democrático”, expresó.

 

Y agregó: “Hay denuncia de personas que en actitud sospechosa entregaron dinero en las puertas de las escuelas.  No es algo que nos sorprenda, sabemos que ha existido esa situación de dádivas e intento de sobornos por parte del Gobierno en varios puntos de la provincia. En Icaño tienen el agravante de un joven que por primera vez fue a votar,   y vivió esta situación, por lo que realizó la denuncia correspondiente en la policía, acompañado por su familia”, concluyó.

 

“No es factible anular toda una votación”

Por su parte, el secretario Electoral de la Provincia, Américo Morcos, dijo que primero comprobará la veracidad de la denuncia que realizó el FCyS, y dijo que pidió impugnar toda la votación de Icaño, será evaluado, pero puntualmente la mesa supuesta que incurrió en alguna irregularidad. “El tribunal podría eventualmente anular una mesa, pero de ahí a pretender anular toda la votación de una población no es factible. Estimó que el viernes o sábado se podría conocer el escrutinio definitivo, allí se podrá avanzar en una definición”, indicó. 

Comentá la nota