Fayt volvió a poner en duda que la Corte se expida sobre las impugnaciones

El magistrado advirtió que "el tiempo es corto". Pero dijo igual que "no sabría decir" si llegará a debatir las impugnaciones que rechazó la Cámara Electoral. Carrió confirmó que la oposición apelará ante el máximo tribunal.
El juez decano de la Corte Suprema, Carlos Fayt, volvió a advertir que es probable que el máximo tribunal no pueda pronunciarse sobre las candidaturas "testimoniales" del kirchnerismo que la oposición impugnó ante la Justicia. Fue después de que la Cámara Nacional Electoral diera ayer luz verde, aunque con un fallo dividido, a las postulaciones K. Y de que el Acuerdo Cívico y Social de los radicales y la Coalición Cívica insistieran en que apelará ese fallo ante el máximo tribunal de Justicia.

"El tiempo es demasiado corto", advirtió esta mañana Fayt cuando, mientras salía de su casa, los periodistas le preguntaron si creía que la Corte llegará a pronunciarse sobre las impugnaciones que planteó la oposición.

Hace dos semanas, cuando el planteo que impulsó el radical Ricardo Gil Lavedra acompañado por sus socios del Acuerdo Cívico recién era analizado en primera instancia, el mismo Fayt había considerado como "absolutamente imposible" que dieran los tiempos para que el tema llegara al máximo tribunal. Hoy, sin embargo, se mostró menos convencido y admitió que "no sabría decir" si eso finalmente ocurrirá.

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reiteró que la oposición va a apelar ante Corte el fallo dividido de la Cámara, que básicamente juzgó condenable que un candidato se postule para no asumir pero consideró que tanto en el caso del vicegobernador Daniel Scioli como en el del jefe de Gabinete, Sergio Massa, no está claro que esa sea su intención. Ambos habían enviado a la Justicia un escrito en el que dijeron que "eventualmente" asumirán si son electos, algo que es seguro puesto que ocupan el segundo y el cuarto lugar, respectivamente, de la lista del Frente Justicialista para la Victoria en la provincia de Buenos Aires.

Pese a ratificar la apelación, Carrió juzgó como positivo el fallo porque, analizó, sostiene que Scioli y Massa "deben asumir". La tercera candidata a diputada del Acuerdo en Capital, además, dijo que "Scioli está en el dilema del prisionero: si asume deja una provincia y si no asume es un mentiroso".

Comentá la nota