Fayt: hay "principio de consenso" en la Corte sobre el consumo de drogas

El ministro del máximo tribunal afirmó que la llamada despenalización del consumo está "en el período de análisis final". El fallo podría salir el próximo martes.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, adelantó esta mañana que "hay un principio de consenso" entre los miembros del máximo tribunal para fallar a favor de la despenalización del consumo de drogas.

"Estamos en el período de análisis final" del fallo que despenalizaría el consumo de drogas, pero sólo restringido a adultos en ámbitos privados, afirmó Fayt. Si bien adelantó que "hay un principio de consenso" sobre la cuestión, aclaró que los jueces de la Corte aún deben "seguir meditando" sus votos.

En este sentido, el magistrado señaló que la Corte podría fallar sobre el tema "el martes próximo". Fayt señaló que estudia fallar a favor del consumo de drogas porque en la actualizad este accionar está penado pero "las cosas siguen ocurriendo".

"En su momento penalicé (el consumo) y las cosas siguen ocurriendo. Se acumuló la experiencia necesaria para ver si eso fue realmente útil", evaluó el funcionario.

El ministro argumentó que sería "un acto de inhumanidad" procesar a una persona por tener "un cigarrillo de marihuana". Lo mismo había dicho ayer, cuando consideró la posibilidad de que se le abra una causa a un menor de edad por consumir drogas.

De todos modos, el juez decano de la Corte aclaró que la polémica jurídica acerca de la validez constitucional de penalizar a quien consume estupefacientes "tiene aristas sumamente delicadas" y es encarada con un "amplio menú, según el país" del que se trate.

Comentá la nota