Fayt criticó al Consejo de la Magistratura y dijo que "debe modificarse"

El juez de la Corte Suprema Carlos Fayt consideró que el Consejo de la Magistratura "debe modificarse", en el marco de una fuerte discusión entre la Justicia, la oposición y el Gobierno por el funcionamiento del organismo.
Interrogado por la prensa en la puerta de su domicilio en Barrio Norte, Fayt estimó que "los resultados del Consejo en este momento son negativos", y de esta manera manifestó su disconformidad con el organismo encargado de designar y sancionar a los jueces.

El magistrado se pronunció así en el inicio de una semana en la que el Máximo Tribunal de Justicia podría comenzar a discutir sobre el cuestionado organismo y elaborar un documento crítico sobre su funcionamiento, según trascendió.

Dirigentes opositores y algunos jueces han cuestionado en los últimos días al Consejo de la Magistratura porque, según afirman, sirve como una especie de "instrumento de presión" del Gobierno sobre la Justicia.

La crítica apunta particularmente a la reforma del Consejo introducida en plena era kirchnerista, que permitió reducir de 20 a 13 el número de miembros y que le otorgó al oficialismo "poder de veto" en lo que atañe a designaciones y sanciones a jueces.

El debate por el organismo cobró un nuevo impulso luego de la derrota del kirchnerismo en la últimas elecciones legislativas, que melló el poder del Gobierno y lo llevó a convocar al diálogo con las fuerzas políticas de la oposición, envalentonadas por el futuro escenario parlamentario.

Comentá la nota