Fayt consideró previsible la crítica de la CGT a la resolución por la libertad sindical

El juez calificó de "histórica" la resolución que amplía el universo de delegados gremiales y opinó que el máximo tribunal "cumplió con su deber"; sobre el rechazo de la central obrera, evaluó: "El pasado siempre se defiende"
Pocas horas después de que se conociera el histórico fallo de la Corte Suprema por el que cualquier trabajador puede ser delegado gremial aunque no esté afiliado al sindicato, uno de los jueces del máximo tribunal que lo firmó defendió su contenido y consideró previsible la reacción negativa que generó en la Confederación General de Trabajadores (CGT).

"Las cosas se pusieron en su lugar. Estamos cumpliendo con los tratados internacionales que establecen eso. Desde el Tratado de Versalles se fija la libertad sindical", señaló el magistrado en declaraciones a la prensa en la puerta de su casa.

Ante la consulta de uno de los periodistas sobre si la decisión de la Corte pone fin al "monopolio sindical", Fayt respondió: "Usted lo ha dicho".

Por otra parte, evaluó que el profundo malestar expresado por la CGT era de esperar. "Iba a haber reacciones, por supuesto. El pasado siempre se defiende", dijo.

Además, como era de prever, defendió el fallo que lleva su firma. "La Corte cumplió con su deber. Es un fallo histórico", aseguró.

Reacción sindical. La sensación de alarma en la CGT quedó en evidencia luego de que Hugo Moyano convocara para mañana a una reunión de consejo directivo de la central obrera. Además, dos importantes dirigentes de la central le bajaron el tono al dramatismo que generó en un primer momento la noticia.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, minimizó el alcance del fallo judicial y negó que significara "un cambio fundamental" en el modelo sindical. El secretario adjunto del gremio de Sanidad y titular de Prensa de la CGT, Héctor Daer, fue categórico: "La representación sindical no se resuelve en la Justicia".

Comentá la nota