Fayt, cauto sobre la despenalización del consumo de droga

El juez de la Corte Suprema indicó que hay que evaluar si declarar la inconstitucionalidad del castigo a la tenencia de estupefacientes no hace que "se transforme en una rueda más de la venta"
Tras el avance sobre la despenalización del consumo de drogas que el Poder Ejecutivo mostró ayer en apoyo a la postura del ministro de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni, el juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, indicó que evaluar si no podría transformarse "en una rueda más de la venta".

"Se trata de un problema sumamente grave. En el fondo se trata del señorío del hombre sobre sí", dijo Fayt en diálogo con Radio 10 esta mañana. "Hay que ver de qué manera ese señorío, que hay que reconocer en todo ser humano, no hace que después frente, a la insuficiencia económica se transforme en una rueda más de la venta, es decir, se complique más allá del mero consumo" advirtió el juez.

De esta manera, Fayt tomó distancia de la postura defendida por Zaffaroni ayer en el Congreso, durante una conferencia sobre políticas de drogas en la que afirmó que no se debería penalizar al consumidor, "que en última instancia sería la víctima".

En este sentido, dijo que "no hay que desperdiciar lo poco que puede hacer el sistema penal" y que "hay que concentrar el esfuerzo en "la erradicación del tráfico de los tóxicos residuales más nocivos", que en Argentina es el paco.

Aníbal Fernández ratificó la postura del juez al sostener que "la postura (del Gobierno) no ha cambiado, es la postura de siempre: no criminalizar al adicto es un convencimiento y una política despiadada en la lucha contra el narcotráfico".

"Esperamos casi con impaciencia un fallo importante de la Corte, que sería una guía que no va a despenalizar el consumo, va a elaborar la inconstitucionalidad al castigo penal a un usuario privado", remarcó el funcionario

De esta manera, el gobierno nacional mostró un avance en su iniciativa de despenalizar la tenencia de estupefacientes para consumo personal, tras convocar a una omisión de expertoso para impulsar modificaciones en la ley nacional antidrogas.

En un documento que será presentado hoy en la segunda jornada de la conferencia, los especialistas de la comisión plantearon: "Despenalizar la tenencia de escasa cantidad de estupefacientes para el consumo personal no supone ningún reconocimiento de la legitimidad de su uso, sino, por el contrario, ponerla a la par del consumo de otras sustancias no incriminadas penalmente para posibilitar abordajes preventivos y asistenciales, no interferidos por el sistema penal".

Comentá la nota