Fayt analiza un fallo de EE.UU. por un funcionario echado de la FED

 Fayt analiza un fallo de EE.UU. por un funcionario echado de la FED
El ministro de la Corte mandó traducir un fallo de la Corte de los Estados Unidos que mandó reponer a un funcionario de la Reserva Federal echado por Roosevelt
La saga por la remoción de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central puede tener un capítulo inesperado. Es que Carlos Fayt, ministro de la Corte Suprema, reveló que mandó a traducir del inglés un fallo del máximo tribunal de los Estados Unidos sobre la reposición de un funcionario de la Reserva Federal por parte de la Justicia.

Fayt comentó que en 1935 el presidente Franklin Delano Roosevelt "sacó de la Reserva Federal a un empleado, quien lo demandó y la Corte lo obligó a reponerlo".

"Saquen ustedes conclusiones, yo no las puedo sacar. Piensen que es el primer día que voy a trabajar", deslizó Fayt ante los periodistas que lo aguardaron a las puertas de su domicilio.

Cuando le preguntaron concretamente si hacía un paralelismo con el caso de Redrado en el Banco Central, Fayt respondió: "Todavía no puedo sacar semejanza alguna, porque hay cosas que son totalmente no semejantes".

Si bien el Gobierno lo había echado por decreto, Redrado terminó renunciando el viernes, aunque el Gobierno no le acepta la dimisión y espera despedirlo hoy luego de que se pronuncie la comisión bicameral del Congreso que debe dar un consejo no vinculante al Poder Ejecutivo sobre la cuestión, según lo indicado por la Carta Orgánica del Banco Central.

Incluso, Redrado informó ayer que desistió de la vía judicial que había iniciado y por la que había obtenido una medida cautelar en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, que impedía que se nombrara a un nuevo presidente del Banco Central hasta que se resolviera la situación del removido funcionario.

Esto no impidió que Fayt sugiriera que la Corte Suprema aún puede actuar en el tema.

En otro orden, el ministro de la Corte confirmó que hoy el máximo tribunal podría tratar el recurso de amparo presentado por San Luis contra el uso de las reservas monetarias para pagar deuda pública.

"Es probable porque el ex procurador del Tesoro (Osvaldo Guglielmino) presentó un informe de 56 páginas, sumamente valioso; yo no lo he leído todavía, he pedido que me lo lleven a mi vocalía, hoy lo voy a leer, pero sé que ha dado una serie de razones o argumentos", indicó Fayt

El juez agregó: "De todas maneras, no estoy en condiciones hoy de abrir juicios de valor de nada".

La demanda de San Luis contra la Nación sería debatida, por tanto, en la primera reunión de acuerdos de la Corte en el reinicio formal de la actividad judicial, tras la feria de enero.

Sin embargo, es probable que la Corte le ponga luego un freno al tema, debido a que ya existe un amparo confirmado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que impide la constitución del Fondo del Bicentenario hasta que el Congreso trate el DNU 2010/09 que lo creó con reservas del BCRA por un monto superior a u$s 6.500 millones.

La demanda de la provincia de San Luis lleva la firma del gobernador Alberto Rodríguez Saá, con la representación del ex ministro de la Corte Rodolfo Barra y del fiscal de Estado de la provincia, Eduardo Allende.

Comentá la nota