Fayt advirtió que el sobreseimiento a los Kirchner puede llegar a la Corte

Fayt advirtió que el sobreseimiento a los Kirchner puede llegar a la Corte
El juez del máximo Tribunal señaló que Oyarbide "puede equivocarse".
El más veterano juez de la Corte, Carlos Fayt, recordó ayer que el fallo que sobreseyó a la presidenta Cristina Fernández y a su esposo, Néstor Kirchner, por presunto enriquecimiento ilícito, puede ser revisado por la Cámara Federal o la propia Corte.

"Oyarbide en principio es un buen juez que puede equivocarse. Todos los jueces de primera instancia son revisados por la Cámara y luego por la Corte", expresó ayer Fayt al ser consultado por el sobreseimiento de la Presidenta y su esposo.

Claro que para que el fallo sea revisado por un tribunal superior debe ser primero apelado. Esa llave la tienen el fiscal Eduardo Taiano y el fiscal de Investigaciones Administrativas Guillermo Noailles. El plazo, tres días desde que fueron notificados, vencería el lunes.

Taiano no apeló los dos sobreseimientos que había recibido Kirchner por este mismo tema pero respecto de declaraciones juradas correspondientes a otros períodos. En 2005, no apeló un fallo del juez Julián Ercolini y el año pasado hizo lo propio con otra resolución del juez Rodolfo Canicoba Corral.

En el caso del fallo de Canicoba, el que sí apeló fue el por entonces fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido. El fallo finalmente no se revisó aunque quedó latente la posibilidad de que si la Fiscalía reúne nuevas pruebas se las pueda investigar. Su sucesor, Noailles, ayer analizaba el fallo para ver si lo apela.

En Tribunales recordaban ayer que en 2005, mientras su padre aún estaba en plazo para apelar por este tema, el hijo del fiscal Taiano sufrió un extraño secuestro que se atribuyó a un hecho policial común aunque no dejó de llamar la atención la simultaneidad de ambas cuestiones. Si la decisión de Oyarbide no es apelada ni por Taiano ni por Noailles la resolución quedará firme y sin posibilidad de ser revisada por la Cámara Federal o algún otro tribunal.

Ayer se conoció el contenido del fallo de Oyarbide (ver aparte). El magistrado dijo que fue tomada tras un "profundo análisis de las declaraciones patrimoniales" de la Presidenta y el ex presidente.

"Los peritos concluyen en su dictamen, luego de un análisis muy profundo y a la luz de todas las pruebas, que el crecimiento patrimonial cuestionado que fue motivo de esta investigación resulta justificado, ante lo cual yo dispuse sobreseer al matrimonio", expresó Oyarbide a la prensa.

Comentá la nota