Fayad relata su experiencia como veedor en Estados Unidos

El intendente de Capital visitó centros de votación en Washington y marcó las diferencias más claras con las vivencias que, por ejemplo, se dan en Argentina cada vez que se elige presidente.
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Víctor Fayad, reconoció que, a nivel político, haber viajado como veedor a las elecciones presidenciales de Estados Unidos se convirtió “en una de las experiencias más enriquecedoras que me tocó vivir”.

“Estuvimos muy bien atendidos por representantes de ambos partidos, que nos mostraron y nos enseñaron todos los pasos del proceso de votación. En realidad nuestro trabajo no es como veedores que controlan la transparencia del acto; más que nada, estamos como observadores, acompañados por diferentes analistas políticos que nos van explicando los diferentes contextos”.

En su recorrido por los diferentes puntos de Washington, el jefe comunal verificó que “cada Estado tiene regulado su sistema electoral. Por ejemplo, estuvimos en un colegio público de Maryland, donde, después de cuatro elecciones con el sistema de voto electrónica, volverán a las boletas tradicionales. Creen que el sistema electrónico no cumple su objetivo y que, además, no ofrece una alta cuota de transparencia. En algunos lugares, además, se aprovechó la jornada electoral para elegir a los consejeros estudiantiles o jueces”.

“Es llamativo que en Washington, donde no hay una comunidad hispano-parlante significativa, las boletas y todas las indicaciones estén en inglés y en español”, reconoció el Viti, y señaló que esta política tuvo mucho que ver con las estrategias de campaña planteadas por los candidatos.

“El 56 por ciento de los electores votó motivado por la crisis económica, y sólo el 8 por ciento lo hizo por la guerra en Irak”, informó, sobre los datos que manejan las encuestadoras norteamericanas.

Para Fayad, la gran diferencia con una elección en Argentina tiene que ver con el día elegido para los sufragios: un martes. “La gente que sale con el sticker que identifica a quienes ya votaron. A las personas que muestran eso les hacen descuentos en los bares o les regalan café, porque acá es un día laboral como cualquier otro; la gente sigue con sus actividades diarias y no hay restricción en la venta de bebidas alcohólicas. Nosotros fuimos a conocer la sede del Fondo Monetario Internacional, y la atención era normal como en cualquier otro día”.

La reacción popular, al menos en esa región de Estados Unidos, es moderada, “sin grandes manifestaciones populares. En Washington es todo muy ordenado y con gente muy respestuosa. Se nota un clima importante, pero más que nada por la posibilidad concreta de que por primera vez un afroamericano, tan vinculado con la lucha por el respeto de los Derechos Civiles, llegue a la presidencia. Igual, al menos en Washington, es todo muy ordenado y la gente es muy respetuosa”.

“Aquí la gente va a votar con remeras que tienen la cara de Obama. Y hasta diez metros antes del centro de votación, se pueden entregar folletos de los candidatos. Y nadie reacciona mal”, advirtió.

Comentá la nota