Fayad presiona para colocar a su gente en la lista de concejales

El intendente capitalino busca acaparar los lugares ganadores en los comicios de marzo próximo. El Frente Cívico se le opone.
La flamante conducción de la Unión Cívica Radical mendocina, que fue proclamada el domingo pasado, aunque recién asumirá legalmente el 22 de noviembre, como primera tarea deberá resolver un pequeño dilema: cómo se presentará el partido ante la sociedad para las elecciones que se llevarán a cabo en marzo de 2010 cuando se renovarán concejales en el municipio de la Capital.

Hay una sola cuestión que es segura: el intendente Víctor Fayad quiere a gente de su riñón en los lugares "entrables" de la grilla. Algo que hoy no ocurre.

En el medio están las personas que participaron de la interna del Frene Cívico en abril, de las cuales hay integrantes del Confe y tendrían un derecho adquirido.

Ante este panorama, el jefe comunal capitalino abrió el juego: "Queremos gente que esté comprometida con la gestión que llevamos adelante. El partido tendrá que advertir esto", lanzó.

Con esta postura el intendente se posiciona para ganar espacio dentro de la lista de concejales de cara a los comicios del 28 de marzo del año que viene.

Para el cacique departamental, no es un detalle menor contar con gente de su confianza que pueda acceder a una banca en el Concejo Deliberante. Si bien no califica a la elección de "plebiscito", es consciente de que todos los ojos estarán puestos en la Capital y la ciudadanía decidirá su voto en función de la gestión que lleva adelante.

"Es la primera vez que se realiza una elección separada y vamos a poder percibir si la gente, aun con las dificultades, está de acuerdo en cómo venimos actuando y siempre es bueno tener un espaldarazo para saber si se está en la senda correcta o, si hay errores, para llamarnos a la reflexión y tener la posibilidad de hacer las correcciones que sean posibles", opinó el intendente de Capital.

Con una cuenta de sumas y restas, Fayad pateó la pelota a la otra cancha: "Sobre 12 concejales que integran el Concejo Deliberante, actualmente el oficialismo tiene sólo 3, mientras que al 1 de mayo al Gobierno de la Ciudad le va a quedar un solo concejal afín". Por ese motivo "vamos a hacer un esfuerzo importante para que nos garanticen la posibilidad de desarrollar la iniciativa del Departamento Ejecutivo", aclaró.

Alternativas

Con esta compleja situación empiezan a tallar las interpretaciones personales y se abre un espectro de alternativas que podrían de-sembocar en dos posibilidades:

- La primera opción, que concentra además la mayor cantidad de adherentes, es la que propone hacer renunciar a varios de los concejales proclamados en la interna de abril, Confe incluido; alcanzar un acuerdo entre las partes en pugna y conformar una nueva grilla de ediles en la cual los seguidores de Fayad tengan un espacio.

- En segundo lugar está la intención de mantener la estructura del Frente Cívico Federal con la 503 y en paralelo salir al ruedo con otra boleta, bajo el sello de la UCR.

Ambas alternativas fueron corroboradas por quien será ungido presidente del radicalismo en Mendoza: César Biffi.

Ante la primera instancia, Biffi aseguró que "vamos a trabajar para tener una lista de unidad", pero agregó: "Por un lado tenemos que fortalecer la UCR pero también recordar que fuimos parte del Frente Cívico y hubo internas. Con esto tenemos que resolver un problema político y eso nos lleva a buscar una instancia de negociaciones", sentenció.

En cuanto a la opción dos que implicaría mostrar la cara oscura del partido y admitir que no están tan unidos, argumentó que "sería otra alternativa" pero (rápido de reflejos) que "no me gustaría".

Por último el futuro vicepresidente, Carlos Le Donne, pensó en voz alta y tiró sobre la mesa una tercera opinión para resolver el conflicto: "Realizar nuevamente una convocatoria a internas en Capital y definir así la lista de concejales", comentó.

Hasta que venza el plazo de presentación de listas (a fines de enero), las miradas van a estar centrada en cuál será finalmente la opción elegida por todos o cada uno.

Comentá la nota