Fayad presentará su lista de concejales con el sello de la UCR

Fayad presentará su lista de concejales con el sello de la UCR
El presidente del Concejo capitalino reveló que el intendente decidió ir con una boleta radical y desconoce la votada en la interna del Frente Cívico. Cuenta con el apoyo de Biffi.
Por si quedaba alguna duda sobre la boleta que impulsará Víctor Fayad para competir en las elección de concejales de la ciudad de Mendoza el 28 de marzo próximo, Guillermo Yazlli, presidente del Concejo Deliberante y familiar del jefe comunal, puso blanco sobre negro y aclaró el panorama: "Vamos con la lista 3 UCR".

El hombre del "Viti" en el Concejo, que es uno de sus más íntimos colaboradores, desechó cualquier otra posibilidad electoral que no sea emplear el sello de la centenaria fuerza política. Esta decisión abre un interrogante por cuanto, en abril pasado, el Frente Cívico Federal que unió al radicalismo, el cobismo y el ARI avaló la lista surgida de una interna de candidatos, de la que se había autoexcluido Fayad.

Según el edil, "en el peor momento del partido (2007) nos presentamos a las elecciones con la UCR y ganamos, entonces cómo vamos a ir por otro lado".

La confirmación de esta intención se produjo días después de que una lista armada por Fayad, en alianza con el senador Sergio Bruni y algunos cobistas, se impusiera en la interna para elegir autoridades departamentales del partido que puso fin a la intervención.

El posicionamiento que esgrimen en el sector del intendente recibió el guiño del próximo presidente de la UCR provincial. César Biffi no pone obstáculos a la iniciativa y por el contrario aseguró que van "a acompañar" a su intendente "como radicalismo". Acto seguido se refirió a la utilización del sello UCR y el tradicional número 3 en la boleta como "la primera opción del partido".

El domingo último -el día que se hizo la votación para elegir autoridades partidarias en los seis departamentos que no hubo acuerdo y se produjo formalmente la normalización radical tras dos años de intervención y turbulencias internas- el cacique capitalino envió un claro mensaje a las nuevas autoridades: "Queremos gente que esté comprometida con la gestión que llevamos adelante. El partido tendrá que advertir esto".

La intención de ganar espacios para posicionar a su gente en los lugares entrables de una lista de concejales siempre estuvo sobre el tapete. Y ahora lo que era una idea se trasladó a los hechos.

Yazlli, además de ratificar que la decisión tomada "por completo" es ir "con la lista 3", aseguró que se trata de una postura consensuada hacia el interior del partido. "Te puedo decir que Biffi tiene 100% de coincidencia, Cornejo y los cobistas también... Lo entendieron todos porque es distinto cuando se gobierna, hay una prioridad que es colaborar con el gobernante", explicó.

Bajo esta premisa, los operadores de Fayad se mueven para alcanzar los acuerdos que conduzcan hacia el armado de una lista afín a todos los sectores internos. Eso sí, respetando una consigna fundamental: que compartan plenamente el plan de gobierno que se pretende llevar adelante. Es que son conscientes de que todos los ojos estarán puestos en la Capital y la ciudadanía decidirá su voto en función de la gestión que se lleva adelante.

La decisión final de utilizar el nombre del partido radical será responsabilidad de las nuevas autoridades partidarias, aunque las opiniones difieren sobre el ámbito que debe avalarla. Las fuentes consultadas no se ponen de acuerdo si es el comité departamental el que se debe expedir sobre el caso y lo eleva al provincial o es el máximo órgano mendocino el que tiene la potestad de abrir o cerrarle la puerta a Fayad y sus aspiraciones electorales.

El Frente, enfrente

Una vez que pasaron las elecciones de junio, desde el sector de Fayad no dejaron de pronunciarse "en pasado" sobre el Frente Cívico, al que el intendente se ha cansado de cuestionar desde su nacimiento.

"El Frente caducó, está vencido, ya está", lanzó Yazlli. "Cuando se armó el frente electoral el partido estaba intervenido, era otra situación jurídica y ahora volvió a estar legítimamente organizado", añadió.

Bruni, al ser consultado, explicó que "el Frente Cívico es provincial y los departamentos tienen autonomía", por lo cual "la voluntad política es que el radicalismo, unido otra vez, tenga su debut en el proceso electoral de la Capital".

Pero esa alianza que integró la UCR durante el proceso de reordenamiento y se extiende hasta nuestros días en la Legislatura (ver página 4) puede aparecer como un escollo.

"Hay una situación que excede a los partidos. Hubo una interna (con el voto de afiliados e independientes) y los candidatos electos tienen derechos adquiridos", entonces "se tendrán que sentar a dialogar con ellos", comentó Juan Carlos Jaliff, presidente de Consenso Federal (Confe), el partido creado por el vicepresidente Julio Cobos.

Además, deslizó que, de llegar a esa instancia, "el radicalismo debería resolver la salida del Frente del que forma parte".

Más allá de esa opinión inicial, Jaliff prefirió no ahondar más en detalles y se llamó a silencio hasta tanto "no tenga una comunicación oficial".

Comentá la nota