Fayad se pega a Cobos para ganar en la interna radical

La lista que impulsa el intendente incluye al Vice en las pintadas, pero también la línea opositora dice que es cobista.
La interna radical ha tenido un efecto impensado hasta hace unos meses. La campaña muestra al intendente de la Capital, Víctor Fayad, y al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, supuestamente unidos en busca del triunfo de la misma lista.

En los últimos días, aparecieron pintadas de la lista Verde, que lidera el jefe capitalino, con la inscripción "Fayad y Cobos juntos". "Yo no tengo la culpa de que los muchachos tengan amores divididos", se justificó el intendente cuando fue consultado por este diario.

Justamente, él fue el más duro crítico del Vice en la provincia antes de las elecciones del 28 de junio que consagraron al Frente Cívico. En esos días, llegó a decir que Cobos "es el padre Grassi de la política" y también, como para desmerecerlo, aseguró que "es muy parecido a De la Rúa".

El oficialismo en Capital está conformado por varios sectores internos. El núcleo duro lo integra la gente de Fayad y el senador Sergio Bruni. A ellos se sumaron referentes del senador Leopoldo Cairone y Franja Morada, entre otros. "Somos la lista de la unidad", afirmaron sus líderes.

En la vereda de enfrente aparece otro grupo que también se dice cobista y está acompañado por una parte del iglesismo encarnada en Eduardo Cicchitti y Raúl Vicchi. Los opositores están embanderados en la lista Celeste Azul que candidatea a Carlos Ituarte.

El domingo será el día de la reunificación de la UCR mendocina, cuando quedarán oficializados César Biffi y Carlos Le Donne como presidente y vicepresidente, respectivamente, del centenario partido.

Pero el acuerdo de llevar una lista única en la provincia no se replicó en todos los comités departamentales. Capital, Tunuyán, Tupungato, San Martín Luján y La Paz tendrán elecciones internas para definir autoridades partidarias (ver aparte).

De los seis departamentos, la puja más grande por el control del sello de la UCR se da precisamente donde el radicalismo es gobierno: Capital, con Fayad, y Tunuyán, con Eduardo Giner.

En Capital la situación es un tanto particular. A la batalla por el control partidario no le faltan denuncias de irregularidades, amenazas, aprietes, infamias, todo según la visión de los actores en pugna. Pero si hay un hecho que es llamativo es la pelea por adueñarse de la figura de Julio Cobos.

Sin haber develado a qué lista apoya, por estos días el ex gobernador concentra la atención de los afiliados radicales capitalinos. Y su nombre aparece recurrentemente en carteles y panfletos.

El sector de los celeste azules anteponen su imagen a cualquier otra. "Somos gente que trabajó en la gestión junto a Cobos", es la carta de presentación de Ituarte, pese a que convive con un amplio sector que responde a Roberto Iglesias, hasta hoy crítico de su sucesor en la Gobernación.

Enfrente Fayad, con una mezcla de ironía y franqueza, afirmó: "Yo no tengo la culpa de que los amigos del barrio me quieran a mí y lo quieran a él (por Cobos). Tienen los amores divididos. Me verán como un buen intendente y a él como presidente", dijo graciosamente.

El cacique asegura que no busca colocarse bajo el ala del Vice y que las pintadas responden a intereses de los propios afiliados: "En un mundo en donde no se quiere a nadie, acá nos quieren a los dos, yo qué quiere que le haga", reiteró.

De todas maneras, y para darle un corte definitivo a las suspicacias y comentarios que giran en derredor del tema, aclaró que "lo usan (la lista opositora) para el desprestigio", y agregó: "Acá Cobos no tiene nada que ver. No recibí su apoyo y no tiene por qué meterse", remarcó.

Comentá la nota