Fayad a favor del consumo medido de agua

Participó junto a Guillermo Carmona, secretario de Ambiente, de un foro en ciudad sobre el Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia.
El secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, y el intendente de Capital, Víctor Fayad, participaron esta mañana del Foro para el Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia que se realizó en la ciudad. Alrededor del gran tema del agua que es hoy motivo de necesidades y controversias, el jefe departamental expresó su apoyo al sistema de consumo medido del agua y el responsable de Ambiente destacó la necesidad de recuperar la cultura del agua.

Víctor Fayad se mostró a favor del consumo de agua medido y destacó que "la gente lo ve como un afán de recaudar más por la empresa o por el Estado pero en cualquier lugar del mundo las tarifas están atadas a resarcir en parte lo que es costo y una ganancia razonable... y también como una medida (limitativa) en el consumo para evitar el derroche. Si no recuperamos la cultura del cuidado del agua, inútiles van a ser todos los esfuerzos porque hay una capacidad, por llamarlo de alguna manera, de manejo del agua que está limitada por la exigencia misma sobre todo por estos problemas que se están presentando en los glaciares".

Dijo que "gustosos vamos a colaborar, y estamos trabajando en serio en esto para ver si podemos articular en conjunto, para lo cual es imprescindible contar con una campaña de concientización que la gente tiene que tener. De tal manera que a veces no me parece mal que le venga atada la cuestión tarifaria con una restricción del agua para que los mendocinos sepamos que estamos en un oasis, que es un recurso escaso y que tenemos que bien utilizar".

Por su parte, Guillermo Carmona, secretario de Ambiente, respecto del principio de solidaridad por el agua expresó: "nosotros decimos, y lo decimos con los argumentos que nos han dado los propios mendocinos en los foros, hay que refundar una cultura del agua y el cuidado del ambiente en Mendoza. La hemos tenido y así como la hemos tenido la perdimos. La pérdida se ha visto, fundamentalmente, en aquellas cuestiones que tienen que ver con decisiones estructurales, cuestiones de Estado, que tiene que ver con la inversión pública en red de agua, tecnología para la adecuada distribución en el caso del riego. Es toda esta cuestión que durante años y décadas, quedaron postergadas. Refundar la cultura del agua es tener un plan y crear la posibilidad de una decisión de invertir en la ejecución de ese plan. Hoy el plan estratégico de desarrollo provincial y la ley de ordenamiento territorial nos brindan esta oportunidad".

Comentá la nota