Fayad no define y la oposición pide que el Concejo llame a elecciones.

El frente cobista ratificó la lista que ganó la interna y eso obligaría al intendente de Capital a presentarse por fuera de la UCR.
En el país todos hacen análisis de las elecciones que pasaron, pero en Mendoza aún falta algo para completar el panorama: la votación de Capital. El intendente Víctor Fayad no convocó a los vecinos del departamento para elegir concejales junto con el resto y aún no hay certezas sobre la fecha en que se realizará, aunque allegados al radical dicen que puede ser en octubre, diciembre o hasta en marzo.

Pero desde los sectores opositores a Fayad piden que sea el Concejo Deliberante el que realice el llamado a elecciones y reglamente los comicios. La base de ese pedido es que no está claro de qué manera se realizarán, puesto que acá nunca se han desdoblado elecciones municipales. Opinan que la situación generada en Capital está fuera de la ley y que es el cuerpo deliberativo quien debe hacerse cargo del acto eleccionario.

"Se está dando una situación de hecho, no de derecho. Para llamar a elecciones hace falta una ordenanza y no existe. El municipio no tiene una reglamentación electoral, por eso el Concejo Deliberante debe sancionar una ordenanza.La autonomía es del municipio, no del intendente", dijo Juan Carlos Jaliff, presidente de Confe, quien fue protagonista del armado político del cobismo en Capital.

El concejal del Pro, PabloPriore, en tanto, trabaja en la presentación de un proyecto de ordenanza para llamar a la ciudadanía de Capital a votar en octubre. "No hay ninguna certeza. El Concejo tiene que reglamentar la elección", aseguró Priore.

Pero Fayad tiene varias incógnitas sobre las elecciones. Una es la fecha y la otra con qué espacio político va a participar, pues se peleó con la UCR, insultó a Julio Cobos y los números del domingo lo dejaron mal parado. La primera alternativa que manejan en su entorno es apuntar a participar dentro del radicalismo, luego de que se normalice el partido.

Allí, el primer escollo es que ya se realizaron elecciones internas y hay una lista de candidatos a concejales oficializada. Otra de las opciones es el sello de la CoaliciónCívica, pues Fayad mantiene una buena relación con Elisa Carrió y en 2007 también fue candidato por ese espacio político.

Por último, podría colocar candidatos en algún partido vecinalista.Como sea, ya maneja algunos nombres para postular.Entre ellos están Sandra Gómez, secretaria de Gobierno de la municipalidad, y Alberto Montbrun, un ex radical que tuvo un paso por el gobierno de Jaque asesorando en seguridad.

En el entorno de Fayad no descartan un acuerdo con la UCR. "Primero se tiene que normalizar la situación del partido y que haya internas. Pero se está en la mejor posición para lograr la unificación luego de la victoria del domingo. Hay mucho entusiasmo.

Yo hablo con todo el mundo. Eso no significa que después presentemos una sola lista", dijo Guillermo Yazlli, presidente del Concejo y que ayer era "intendente en ejercicio" porque Fayad se encontraba nuevamente de viaje. El concejal tuvo negociaciones con un sector del cobismo antes de las internas y todo quedó en la nada por decisión del "Viti".

Jaliff es categórico en cuanto a las listas que ya están armadas."Vamos a ir a las elecciones comoFrente Cívico Federal, con los candidatos que surgieron de las internas.", aseguró.

Cuando se adelantaron las elecciones, Celso Jaque acató y convocó también a los mendocinos a las urnas a través del decreto 546. Pero Fayad se guardó una jugada y recibió un guiño del Gobernador.

En la convocatoria original Jaque ordenaba que todos los intendentes llamaran también a renovar los Concejos. Luego de que Fayad dijera que no convocaría a elecciones y que estaba contra la alianza entre el cobismo y la UCR, Jaque modificó el texto. Así, según consta en el decreto 636, sólo invitó a adherir a las elecciones, dando un respaldo a Fayad.

Ahora hay dudas en la Justicia Electoral y también en el arco político sobre la legalidad y, sobre todo, sobre cómo se armará el acto eleccionario.

Comentá la nota