Fayad decidió postergar la elección de concejales de la comuna de Capital.

Los vecinos de Ciudad votarán dos veces este año. El intendente no dio aún la nueva fecha. La razones del jefe radical.
El intendente de Capital, Víctor Fayad (UCR), no hará las elecciones municipales el 28 de junio y en cambio resolvió postergar los comicios para elegir concejales hasta una fecha que él considere más propicia.

"Puede ser cualquier fecha, siempre que sea hasta 30 días antes de que se cumpla el mandato de los ediles. O sea que se puede votar en octubre, en noviembre, los primeros días de diciembre y hasta tenemos tiempo después de la Vendimia", ensayó el mandatario municipal.

En lo técnico, lo que hizo el Viti fue rechazar la invitación de la Nación a adherir a las modificaciones excepcionales al Código Electoral que votó el Congreso nacional.

Puede hacerlo porque lo respaldan la Ley Nº1.079 Orgánica de Municipalidades y la misma Constitución provincial, que establece la autonomía municipal, según indicaron constitucionalistas consultados por UNO.

"Lo hago por dos motivos claves -resumió el radical a este diario-. En primer lugar, hacer las elecciones ahora me afecta la gobernabilidad, porque voy a tener a concejales que todavía no terminan su mandato con otros que fueron electos pero a los que todavía les falta un año para que asuman. En consecuencia, los electos van a opinar de lo que hay que hacer y lo que no sin estar en su cargo, y esto no es bueno. Porque lo que nadie dice es que la gente que se vote en junio recién va a asumir en mayo del año que viene".

Y siguió: "En segundo lugar, creo que se dispersa el debate mezclando los comicios (con referencia a que en las elecciones de junio se vota para legisladores nacionales y provinciales, además de concejales). Me van a mezclar el problema de la soja y la expropiación de aerolíneas con el Código de Edificación de la ciudad".

"No fue una decisión alocada"

El hecho de votar dos veces en Capital, aseguró Fayad, "no tendrá más costo. Votar mal cuesta más que un proceso electoral. Y además me comprometo a buscar financiamiento de una ONG para hacerlo".

Luego, el mandatario insistió en que no adhiere a las modificaciones a la Ley Electoral "que se hicieron como una excepción. No acompaño esa excepción y creo que muchos municipios deberían hacer lo mismo. En la medida en que podamos agregarle calidad institucional a la democracia, es nuestro deber hacerlo".

Remarcó que se decidió por no hacer las elecciones municipales junto con las provinciales y las nacionales "después de pensarlo mucho tiempo. No es una medida alocada".

Comentá la nota