Fayad clausuró la nueva sede del cobismo

Una semana después de que Cobos la abriera, la Municipalidad la inhabilitó. “En esa zona no puede funcionar”, dijo el intendente.
“Me informaron desde Inspección General que es imposible habilitar la sede del partido de Cobos en calle Boulogne Sur Mer. Yo no estaba ni enterado”. Con esta frase, el intendente de Capital, Víctor Fayad, tiró una bomba justo en un momento en que un sector de la UCR negocia un acercamiento definitivo al Vicepresidente. Las palabras se transformaron en un hecho el viernes a la tarde, cuando inspectores municipales clausuraron el edificio.

La casa que hace las veces de comité provincial de Consenso Federal (ConFe), la agrupación creada por Julio Cobos tras la fallida experiencia de la Concertación, está en Boulogne Sur Mer al 600 de la Quinta Sección, frente al parque San Martín. A la inauguración, el viernes 7, asistió toda la cúpula partidaria y el plato principal fue el propio vice, quien habló y se despachó, a su modo, contra el matrimonio Kirchner.

“El tema es que no puedo permitir bajo ningún punto de vista la habilitación porque si no me estaría moviendo fuera de la ley. En esa zona no puede funcionar ninguna sede de un partido político, sea de Cobos o de quien sea. Recuerdo lo de Inspección General para que no salgan con algo así como persecución política o cualquier cosa por el estilo”, aclaró Fayad.

La novedad, adelantada ayer por Los Andes a partir de un rumor de última hora, tomó por sorpresa al mismo Vicepresidente, quien ayer se encontraba en Buenos Aires e inició una ronda de llamados con los referentes de su partido en Mendoza para saber qué estaba pasando. Acá, tampoco sabían mucho al respecto y también estaban sorprendidos por la inhabilitación.

Juan Carlos Jaliff, ex vicegobernador y cabeza local de ConFe, fue quien salió a dar las explicaciones del caso y a rebatir las afirmaciones de Fayad: “El inspector nos hizo una observación porque nos faltaba señalizar la salida de emergencia y también por los matafuegos.

Pero nunca nos dijeron nada sobre que esa no es zona para instalar un partido político. Es más, antes de abrir allí estuvimos por alquilar otro sitio en la calle Emilio Civit y desde la Municipalidad nos advirtieron que no era posible por la zonificación. Entonces, buscamos este lugar, que es una casa particular, y no nos objetaron nada”.

Jaliff contraatacó el argumento de Fayad, con quien compitió por la intendencia capitalina en las elecciones de octubre del año pasado. “Cómo puede ser que diga que no es zona para un partido político si tenemos enfrente la cancha de Independiente Rivadavia y al lado una universidad (la de Mendoza) que tiene miles de alumnos. Qué movimiento podemos tener nosotros para que nos prohíban”.

El conflicto entre ConFe y Fayad se da en un momento en que el cobismo y ciertos sectores del radicalismo, como el senador nacional Ernesto Sanz (ver página 7), negocian un acercamiento con vistas a conformar un frente electoral en la provincia y también en la nación para las legislativas del año que viene y también para las elecciones generales de 2011.

Fayad y Cobos han tenido una relación pendular. Crítico en principio de la concertación del entonces gobernador de Mendoza con Néstor Kirchner, en algún momento se acercó, tanto que Cobos llegó a decir en una entrevista con Los Andes que el "Viti" era el mejor candidato para Capital.

En algo, al parecer, no se equivocó el ahora vice: Fayad finalmente fue candidato a intendente del municipio cabecera de la provincia y ganó, pero representando a la Unión Cívica Radical. Desde este lugar se dedicó a cuestionar a los radicales que se fueron a los brazos del kirchnerismo.

Hace un mes, cuando se inauguró el hotel Sheraton de Mendoza, las diferencias parecieron quedar atrás cuando ambos protagonistas de esta historia se dieron un abrazo ante de la mirada de los centenares de invitados.

Comentá la nota