Favoreció un fallo al ex ministro Manzur

Favoreció un fallo al ex ministro Manzur

Fue sobreseído en una causa sobre el crecimiento de su patrimonio

 El ex ministro de Salud de la Nación y actual vicegobernador de la provincia, Juan Luis Manzur, recibió ayer una noticia que le permitirá encarar con más tranquilidad la campaña de cara a los comicios del 23 de agosto, cuando competirá para suceder al gobernador José Alperovich.

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó el sobreseimiento del ex ministro en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito. La causa se había iniciado en 2010, tras una denuncia del abogado y peronista disidente Oscar López, a partir de las declaraciones juradas presentadas por Manzur ante la Oficina Anticorrupción. En junio de 2014, el juez federal Daniel Bejas sobreseyó a Manzur por considerar que no se probó la existencia del delito en el período 2009-2010, al que se circunscribió la investigación.

Bejas fundamentó su decisión a partir de un informe de Héctor Roccatagliatta, perito contador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien había concluido en 2012 que el patrimonio estaba justificado.

El fiscal federal Carlos Brito apeló el fallo y cuestionó que el juez haya acotado la investigación a los años 2009 y 2010, negándose a indagar también sobre el crecimiento patrimonial de Manzur durante los años subsiguientes, tal como planteó López en las nueve ampliaciones que realizó en su denuncia.

LA VARIACIÓN PATRIMONIAL

Al asumir como ministro de Salud, en 2009, Manzur había declarado un patrimonio de $ 4,6 millones y, al año siguiente, informó que su fortuna había alcanzado los $ 4,9 millones. Ese incremento patrimonial de $ 300.000 en el período 2009-2010 fue el que evaluó la justicia federal para llegar a la conclusión de que no hubo un enriquecimiento ilícito.

El pedido del fiscal Brito apuntaba a investigar cómo hizo Manzur para alcanzar una fortuna que a fines de 2010 llegaba a $ 5,9 millones, en 2011 superaba los $ 8,2 millones y en 2013 había alcanzado casi $ 14 millones. En 2003, cuando asumió como ministro de Salud de Alperovich, Manzur habría declarado una fortuna próxima a los $ 370.000. Así, entre 2003 y 2013 los bienes de Manzur crecieron 38 veces.

El abogado López explicó a la nacion que "la fiscalía de Cámara puede apelar esta sentencia ante la Cámara Nacional de Casación Penal y, eventualmente, ante la Corte Suprema de la Nación". El peronista disidente opinó el fallo favorable a Manzur "es inadecuado desde el punto de vista jurídico y de la razonabilidad de una investigación".

Agregó que el ex ministro tiene "un patrimonio multimillonario, gestado durante su paso por la función pública, pero es sobreseído por una evolución de $ 300.000 en su fortuna durante el período 2009-2010, lo cual es inconcebible".

Manzur se mostró complacido con la resolución judicial. "Después de casi seis años, felizmente se comprobó que todo lo que decía era cierto. Lo tomo con alegría, que por unanimidad se confirme el sobreseimiento que ya tenía. Hay que creer en la Justicia", declaró Manzur al diario La Gaceta.

LIJO, OTRA VEZ CONTRA BOUDOU

El juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente para seguir interviniendo en la causa en que se investiga al vicepresidente Amado Boudou, por la firma de un acuerdo entre The Old Fund y Formosa para refinanciar la deuda pública provincial. La causa, por indicación de la Cámara Federal, fue enviada al juez Ariel Lijo que decidirá si procesa a Alejandro Vandenbroele y si indaga, otra vez, a Boudou y al gobernador Gildo Insfrán..

Comentá la nota