Un favor para Conarpesa

Infoglaciar - Con fuertes críticas de la oposición, los diputados oficialistas de Chubut aprobaron este jueves la entrega de nuevos permisos de pesca y la condonación del 50% del canon pesquero del año 2009 a empresas del sector.

La sesión extraordinaria convocada para este jueves comenzó pasado el mediodía e incluyó el tratamiento de tres proyectos de ley relacionados con la actividad pesquera. Los mismos fueron aprobados por la mayoría del oficialismo luego de intensos debates que protagonizaron, especialmente, el radical Roberto Risso, y los justicialistas Mariana Ripa, Sebastián Balocchi y Oscar García.

Con 18 votos la Legislatura de Chubut aprobó la derogación del artículo 40 de la ley de Pesca en el que se prohibía la operación en la jurisdicción provincial de buques congeladores que tengan como especie objetivo la pesca de la merluza común.

La normativa exceptuaba de esta prohibición a cinco embarcaciones detalladas en un anexo, también derogado.

La depredación que realizaron las grandes empresas dueñas los buques congeladores fue cuestionada por el diputado Risso quien fundamentó el voto negativo del bloque radical criticando la decisión del gobierno que, aseguró, tendrá como consecuencias el colapso del recurso.

Conarpesa y Ecoprom son las dos empresas pesqueras que resultaron favorecidas con nuevos permisos de pesca a partir de la sanción de la ley que, en tal sentido, votaron 16 diputados de Chubut.

Los cinco votos negativos fueron insuficientes para rechazar la iniciativa del Poder Ejecutivo que fue también muy cuestionada por el radicalismo.

La ley permite a la pesquera Conarpesa y a la ex Arbumasa, hoy Ecoprom SRL, "ingresar a la zona de esfuerzo restringido permanente sujeto a las restricciones del proyecto productivo" y supedita la vigencia del permiso "a que las empresas den estricto cumplimiento a las normativas vigentes y que cumplan los compromisos asumidos".

La condonación de la deuda que contrajeron las empresas pesqueras a lo largo del año 2009 también fue transformada en ley por el voto de 18 diputados quienes resolvieron que el 50% del capital que adeudan las firmas en concepto de canon pesquero, no lo paguen.

Fue también el diputado Risso quien expuso la fuerte oposición a tal decisión al considerar que la misma estaba dirigida a un solo sector de la actividad económica y que contemplaba una condonación de la deuda dejando de lado la habitual alternativa de condonar los intereses y no así el capital.

Comentá la nota