A favor del Fondo

Un grupo de intendentes cordobeses del departamento de Marcos Juárez salió en defensa del Fondo del Bicentenario, tal como lo hicieran un día antes el propio gobernador, Juan Carlos Schiaretti, y el mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi.
Este conglomerado de jefes comunales señaló a través de un comunicado que el instrumento diseñado por el Ejecutivo "permitirá llevar a cabo programas de inversión pública que beneficien directamente a los municipios de esta región". "La decisión del gobierno nacional apuntala una política de desendeudamiento, garantizando los compromisos asumidos con los acreedores externos y permitiendo de esta manera que Argentina se inserte nuevamente en el mundo", manifestaron los intendentes. Este pronunciamiento forma parte de la estrategia del Ejecutivo de conseguir apoyo político para la creación del Fondo –que contará con 6500 millones de dólares–, a cambio de coparticipar una parte de ese dinero o aumentar la obra pública en esas localidades.

En total fueron 13 municipios del partido de Marcos Juárez los que apoyaron la iniciativa del Ejecutivo. "El Fondo del Bicentenario, sumado al pago de los vencimientos de 2010, favorecerá el acceso al financiamiento a menores tasas, y de esta forma lograremos el sostenimiento tanto del sector público como del sector privado", señalaron los intendentes.

Las distintas provincias del país tuvieron el año pasado serias situaciones para cubrir sus déficit. De ahí que el Ejecutivo haya impulsado la modificación a la Ley de Responsabilidad, para facilitarles el camino a las provincias. Es en este contexto que los gobernadores y ahora algunos intendentes salieron a manifestarse a favor del Fondo del Bicentenario, con la siguiente lógica: si se pagan las deudas y se concreta el canje de deuda, podrán endeudarse a tasas más bajas. Además, esperan que con el Fondo puedan liberarse recursos del Presupuesto 2010.

"Esta política de optimización de los recursos permitirá llevar a cabo distintos programas de inversión pública que beneficiarán directamente a los gobiernos locales, lo que nos permitirá una mayor eficiencia y eficacia para dar respuestas a las necesidades de nuestros vecinos", aseveraron los mandatarios locales.

A cambio de las manifestaciones públicas a favor del Fondo del Bicentenario, los intendentes comenzaron a recibir "buenas noticias". El gobierno nacional invertirá más de 50 millones de pesos en obras públicas para los municipios del departamento Marcos Juárez. Así lo confirmó Fabián Francioni, que a mediados de esta semana estuvo reunido con Julio De Vido, ministro de Planificación. Este grupo de intendentes también aprovechó el comunicado para criticar a los legisladores nacionales que manifestaron su rechazo hacia la iniciativa.

Comentá la nota