Un favor de Bruera a Panella, por el COU, retrasó el inicio de la sesión por 5 horas

Un favor de Bruera a Panella, por el COU, retrasó el inicio de la sesión por 5 horas
La sesión ordinaria número 30 del Concejo Deliberante de La Plata comenzó tarde, muy tarde. Cerca de las 18 horas, los concejales bajaron al recinto para tratar un sumario con apenas un par de temas importantes, que terminó media hora más tarde.
Pero lo más caliente se vivió en la previa de esta sesión. Y es que el intendente Pablo Bruera estuvo "negociando" con algunas fuerzas de la oposición, interesadas en que la reforma al Código de Ordenamiento Urbano sea tratada antes del recambio legislativo.

Lo cierto es que, tal como lo había afirmado ayer durante la mesa de diálogo político, y en un intercambio de "favores" con el presidente de la Unión Cívica Radical local, Sergio Panella, Bruera logró imponerse (una vez más) y el tratamiento de dicha ordenanza quedará para después del recambio legislativo, o bien para el año que viene.

Estas idas y vueltas hicieron que este miércoles la reunión legislativa se pospusiera hasta bien entrada la tarde. Muestra de las internas calientes que por estas horas vive la política local.

Se posterga el período ordinario

La primera resolución importante del cuerpo fue la extensión del período ordinario de sesiones hasta el 30 de diciembre. Está claro que hay varios temas importantes para tratar hasta fin de año, como el Presupuesto 2010 (pasó al Orden del Día de la próxima sesión) o el mencionado Código de Ordenamiento. Aunque será difícil que el Concejo sesione durante cada uno de los miércoles que quedan hasta cerrar este 2009.

Pero hubo dos temas preponderantes en el sumario del día. El primero de ellos fue un pedido de informes presentado por el toda la oposición, exceptuando a Nuevo Encuentro, para que se informe por qué el Consejo Escolar platense no sesionó durante un mes, tal como lo marca su reglamento interno.

El que llevó la voz cantante fue Gonzalo Atanasof, quién describió una serie de irregularidades que presenta el informe del Tribunal de Cuentas sobre el funcionamiento del Consejo. En dicho informe, se detalla la falta de documentación respaldatoria por gastos que superan los 215 mil pesos, de los cuales 127 mil corresponden al fondo compensador, y el resto al fondo compensador-fondo escuela.

Además, el mismo Tribunal desestimó documentación por unos 115 mil pesos, y constató irregularidades por gastos que ascienden a los 451 mil pesos. En total, el monto cuestionado por el Tribunal de Cuentas alcanza los 782 mil pesos, por lo que el concejal exigió un informe rápido a las autoridades del Consejo escolar.

Sin embargo, el oficialismo no acompañó en la votación de dicho pedido de informes, lo que encendió la ira de Oscar Negrelli y Sebastián Tangorra, quienes vieron como el presidente del Concejo, Javier Pacharotti, les negaba la utilización de la palabra, argumentando que el pedido había sido con posterioridad a la votación.

El otro tema sobresaliente fue un pedido de informes presentado por el bloque ARI, sobre a quién se ha alquilado últimamente el Teatro Coliseo Podestá. La solicitud está basada en una denuncia que llegó a manos del concejal Negrelli sobre la utilización del Teatro, por parte de familiares de integrantes del staff del Coliseo, y de los propios integrantes, para eventos privados.

El "Gladiador" Negrelli manifestó que "llama la atención cuando se borra la línea que separa al Estado de la familia, aunque en esta administración esto es moneda corriente". El concejal detalló algunas situaciones que se han dado, como la realización de la Expo Diseño, organizada por Belén Paoli, esposa del director del Teatro Coliseo Podestá, y que fue incluida dentro del programa publicitario oficial.

Además, Negrelli mostró una copia de la programación interna del Coliseo, en el que había días tachados con color verde, en los que se leía el nombre de algunos de los integrantes del staff del teatro, como si estuvieran resguardados para ellos. "No se entiende el doble rol de algunos integrantes del Coliseo: a veces staff, a veces productores privados. Deben informar para echar luz a una situación cuanto menos sospechosa.

Accidentes viales, pegamento y esculturas

Más allá de los temas anteriores, hobo algunas cuestiones que también se hicieron presentes en la sesión de este miércoles. En primer lugar, quedó en la comisión de transporte un expediente que iba a ser enviado al archivo en el cual se solicitaba informes al Ejecutivo sobre la cantidad de siniestros viales ocurridos en la ciudad. El concejal Tangorra agradeció la decisión de mantener "vivo" el pedido de informes, y fustigó al Ejecutivo por no elaborar estadísticas propias. "Los medios tienen más datos que esta gestión", atacó el concejal alakista.

Por otro lado, el mismo bloque alakista presentó un pedido de informes sobre si el Ejecutivo tiene una dependencia especializada en el mantenimiento del Patrimonio de la ciudad. Esto tiene que ver con otro pedido de informes que la concejal Teresa Urriza había presentado el pasado 10 de septiembre sobre los trabajos que se estaban realizando sobre las esculturas platenses.

Por último, fue aprobado un pedido de informes presentado por el bloque ARI sobre el listado de los comercios habilitados para comercializar pegamentos y adhesivos que contengan la fórmula química del solvente, tolueno, xileno o sus derivados. La concejal Susana Sánchez citó palabras que el propio Javier Pacharotti, y el entonces concejal Pablo Bruera habían pronunciado en una sesión de 2004 sobre la "cantidad de menores que inhalan estos pegamentos, y la gran cantidad de comercios que los venden".

Y así terminó la sesión número 30 del Cuerpo Deliberativo local. Con mucha "manija" interna, con un oficialismo que cerró filas detrás del intendente, y con un nutrido grupo de concejales que se quedaron con las ganas de tratar el nuevo Código de Ordenamiento Urbano. Al menos por ahora.

Comentá la nota