Favio Crudo: "Se cumplió un ciclo"

Favio Crudo renunció a principios de la semana al difícil cargo de Director de Salud Municipal
Había asumido hacia 2005, durante la gestión del Intendente Eduardo Jordán. Mucho se habló de los motivos de esta determinación que, si bien no sorprendió, no se esperaba dada la excelente gestión que desarrolló Crudo en un tema tan sensible como es la salud.

El médico se expresó con la mesura que lo caracteriza en sus actos públicos y dijo que, simplemente, consideró que había cumplido un ciclo y era el momento de dar un paso al costado.

Con él se va de la función la Coordinadora de Atención Primaria, la doctora Mariana Fernández. Crudo aseguró que fue una decisión sin traumas ni problemas tras una gestión que reconoció haber disfrutado sin sufrimientos. El balance de estos cuatros años, sostiene Crudo, es absolutamente positivo.

Con orgullo y a la vez con humildad, el renunciante funcionario dijo que no quedaron materias pendientes, aunque siempre hay algo por hacer. Asegura que basó su gestión en una planificación que se desarrolló como estaba previsto asumiendo por momentos la dirección del hospital ante situaciones de emergencia pero siempre en un equipo de trabajo que continuará aún sin cargos directivos.

El profesional afirmó que los mayores logros fueron nuclear gente que trabajó en docencia y en capacitación, con la participación de profesionales como la doctora Fernández, los doctores Spina y Carmena- hoy director en el hospital San Andrés de Giles- y la bioquímica Sofía Murzicatto.

Destacó el asesoramiento periódico pero continuo del profesor Olindo Martino, algo que no se tiene todos los días, y la relación con instituciones de prestigio.

Ahora vislumbra la posibilidad de integrar una fundación ya no local sino con participación de gente de Carmen de Areco. También ya se planificó también allí una importante jornada sobre Influenza (fiebre porcina).

Crudo mencionó proyectos que se lograron durante su gestión- siempre aclarando que todo se logró gracias al trabajo en equipo- junto a autoridades del Hospital y entidades de apoyo como la Cooperadora y la Comisión Pro Tomógrafo. Destacó la instalación de un impensado laboratorio, sobre lo que hubo que imponer la idea contra piedras del camino.

Igualmente, el doctor Crudo subrayó lo realizado en capacitación y docencia con ciertos atisbos de investigación, en prevención sumando campañas vacunatorias, la revisión a alumnos del distrito y la promoción y capacitación del personal hospitalario.

Rescató haber logrado formar un excelente equipo de trabajo profesional, sobre todo formado por buenas personas y que seguirá funcionando aún sin cargos.

Evidentemente - opinión compartida por muchos colegas y personal de la salud - Crudo es un ejemplo a imitar más allá de compartir todas o algunas de sus acciones.

Favio dejó un agradecimiento a mucha gente- no hizo nombres para evitar olvidos e injusticias- que lo apoyó y se sumó a una filosofía de hacer cosas y a un ida y vuelta de opiniones muy positivo.

Comentá la nota